Recetas de cocina
Recetas de carne

Picadillo a la habanera, receta cubana

Las recetas que nos vienen de los paises del caribe, nos sorprenden por su sabor. Un ejemplo es este picadillo a la habanera.

Arroz cubano a la chorrera

Arroz a la cubana con plátano frito

Tarta de queso cubana al mojito

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El picadillo a la habanera es un plato tradicional de la gastronomía cubana. También llamado “picadillo cubano”, esta preparación describe el corte de carne comúnmente utilizado por los habitantes humildes de la Cuba colonial. Se elabora con carne de ternera picada o molida, diversas verduras y patatas. La primera receta de este plato caribeño fue publicada en el libro “La buena cocinera” escrito por Eladia Martorell en 1899.

Esta económica receta para hacer el picadillo a la habanera es laboriosa. El tiempo total de preparación es de 45 minutos, pero el resultado vale la pena el esfuerzo, porque se obtiene un alimento nutritivo para comer en el almuerzo. Se acompaña con arroz blanco y vegetales salteados.

La carne de ternera es saludable y debe formar parte de una dieta equilibrada. Es uno de los alimentos que contiene más proteínas y vitaminas del complejo B, especialmente de B12. Su consumo es altamente recomendable para las mujeres embarazadas o en período de lactancia… ¡Lee cómo cocinarla!

Ingredientes

Cómo preparar este picadillo a la habanera:

  1. Aderezar la carne con las especias, salpimentar y dejar marinar. El marinado de la carne, además de aportar un sabor especial, servirá para tenga una textura más blanda al cocinarse.
  2. Rehidratar las pasas con agua y reservar.
  3. Disolver el puré de tomate en el agua.
  4. Lavar y pelar las patatas, cortar en dados medianos y colocar en un bol con agua salada.
  5. Escurrir las patatas, secar y freír en una cacerola con el aceite bien caliente.
  6. Retirar las patatas fritas y colocar sobre papel absorbente.
  7. Picar las verduras en dados pequeños y sofreír en la misma cacerola de las patatas durante 5 minutos.
  8. Agregar la carne al sofrito y cocinar durante 10 minutos hasta que dore para hacer el picadillo.
  9. Verter el vino en la preparación y cocer durante 10 minutos.
  10. Agregar las patatas fritas a la carne junto con las aceitunas y las pasas.
  11. Verter el puré en la cacerola y cocinar durante 15 minutos más. Corregir la sal y añadir las hojas de laurel.
  12. Cocinar la preparación durante 10 minutos a fuego medio.
  13. Servir en caliente.

En Cuba este plato se come con lonchas fritas de plátano macho maduro. Asimismo, puede acompañarse con pan integral o tostones de plátano verde. Este picadillo a la habanera es ideal para comer durante el invierno. No olvidemos que es un alimento que aporta muchas calorías… ¡A cocinar! Comparte esta receta con tus amigos y contactos.