Perrunillas extremeñas
Perrunillas extremeñas, mantecadas tradicionales de Extremadura que hacen las delicias de quien las prueba. Se puede añadir nueces, almendras o pistachos, nosotros añadimos ralladura de naranja para darles un ligero aroma a cítricos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mantecados de avellanas. Hoy perrunillas extremeñas.
Perrunillas extremeñas
Estos dulces también se elaboran en Andalucía y Castilla sobre todo para Navidad. La receta original lleva manteca de cerdo, sin embargo como esta manteca es rica en grasas saturadas se puede sustituir por aceite de oliva. Su curioso nombre ‘perrunillas’ viene de unas tortas que se elaboran hace siglos en la época de la trashumancia; la tradición de llevar el ganado desde los valles donde estaban en invierno hasta zonas de la montaña para encontrar hierba fresca.
Una foto publicada por Blanca Cobo (@blanche_cobo) el
Los pastores elaboraban con harina sin refinar de trigo y agua una masa que cocían al fuego. Con estas masa hacían tortas y se usaban para alimentar a los perros que acompañaba al ganado. Las perrunillas tienen una forma parecida aquellas tortas pero poco tienen que ver. Estos dulces llevan harina, huevos, azúcar y otros ingredientes como el anís o la ralladura de cítricos.
Ingredientes
500 g de harina de repostería 150 g de azúcar 300 g de aceite de oliva (originalmente se usaba manteca de cerdo, pero para aligerar la receta usamos aceite vegetal) Una cucharada sopera de anís dulce Una cucharadita de zumo de naranja La ralladura de una naranja ½ cucharadita de canela Una pizca de sal 1 huevo + otro del que separamos la clara de a yema 100 g de azúcar glass para decorar
Preparación
En primer lugar tamizar la harina con ayuda de un colador o un tamizador, este paso no cuesta mucho y las galletas y bizcochos salen mejor.
Colocar la harina tamizada en un recipiente y mezclar con la ralladura de naranja, el azúcar, una pizca de sal. Además añadir el huevo y la yema del otro, la cucharada de anís y la cucharadita de zumo de naranja. Trabajar la mezcla y hacer una bola, tapar con un film de plástico y dejarla reposar en la nevera durante 25 minutos.
Trascurrido el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180 grados. Prepara una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Añade un poco de harina sobre una superficie plana y con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio aplana la masa. La dejamos de alrededor de 1 cm o 1.2 cm y cortamos las perrunillas con un vasito pequeño boca abajo.
La clara de huevo que nos queda la batimos a punto de nieve añadiendo un poco de sal y batiendo suave. Luego con una brocha de silicona pintamos las galletas con la clara y espolvoreamos azúcar glass por encima.
Colocar en la bandeja de horno y hornear a 180 grados durante 15 o 20 minutos o hasta que las veas ligeramente doradas.
También te puede interesar
CARBAYONES, PASTELES DE YEMA ASTURIANOS
Si te ha gustado el post de perrunillas extremeñas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Temas:
- Recetas de postres
Lo último en Recetas de cocina
Bacalao frito: receta clásica y deliciosa
Las mejores tartas de chocolate: irresistibles, fáciles y para todos los gustos
Sólo necesitas 3 ingredientes: la receta viral de paté casero de atún para un aperitivo sencillo y muy rico
La mejor crema de verduras que vas a probar este invierno se hace en 30 minutos y sin ensuciar la cocina
Hay muchas recetas virales para freidora de aire, pero pocas como esta tostada de tarta de queso
Últimas noticias
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»
El recién investido Donald Trump anuncia en su discurso una nueva «edad de oro» para Estados Unidos
La ceremonia de investidura de Donald Trump en imágenes: ex presidentes, empresarios y políticos
Épica remontada de los Hispanos ante Suecia: pasan como segundos a la segunda ronda del Mundial
Trump regresa a la Casa Blanca anunciando «una revolución del sentido común»