Recetas de cocina

Baklava

Entre muchas recetas con pasta filo, aquí veremos una de sus estrellas dulces originaria de Turquía: el Baklava. Elaborar recetas con pasta de filo no es una tarea para nada difícil, debido a que su consistencia permite cocinar diversos platos. El toque que tiene esta pasta es original y divertido al paladar, pues al freirse coge una textura crujiente; además, se potencia con ello el sabor de sus rellenos.

Las recetas con pasta filo son ideales para colocar como relleno alimentos ricos en nutrientes y difíciles de consumir solos. Ese es el caso por ejemplo del Omega 3, el magnesio, la vitamina E, y las propiedades antioxidantes de las nueces y almendras.

Ingredientes:

Preparación de el Baklava:

  1. Picar las almendras y las nueces peladas. Se puede hacer esta acción a cuchillo, o utilizando un molinillo o un mortero.
  2. Poner ambas en un bol amplio, agregar 50 gramos de azúcar y la canela molida.
  3. Colocar 180 gramos de mantequilla en un recipiente y derretir hasta que quede líquida.
  4. Escoger un molde rectangular grande y engrasarlo por completo con los 20 gramos restantes de mantequilla.
  5. Extender en él dos láminas de pasta filo untadas con un poco de mantequilla derretida. Poner una lámina sobre la otra.
  6. Disponer encima de ellas una capa de la mezcla de frutos secos, azúcar y canela.
  7. Colocar por encima otra lámina de pasta filo bien untada con mantequilla, y poner sobre ella otra capa de frutos secos. Repetir este procedimiento hasta terminar con otras dos láminas de masa filo pegadas como parte superior del baklava.
  8. Aplastar bien.
  9. Introducir el Baklava en la nevera durante 40 minutos.
  10. Pasado ese tiempo, retirar la masa del frío y cortar la pasta Baklava en forma de cuadrados.
  11. Poner el horno a calentar a 180ºC y hornear los Baklava durante ocho minutos.
  12. Echar en una olla pequeña un vaso de agua, el agua de azahar, 75 gramos de azúcar, una rama de canela, el limón. Ponerla a fuego suave durante 10 minutos hasta lograr un almíbar dulce. Colarlo.
  13. Verter el almíbar colado por encima los Baklava ya horneados.
  14. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Disfrutarlo como postre o como dulce durante el día.