Recetas de cocina
Recetas de pescado

Merluza al horno con limón, una receta tradicional sencilla y deliciosa

Descubre cómo preparar merluza al horno de forma fácil y deliciosa. Una receta saludable, perfecta para cualquier ocasión, con el toque ideal de sabor.

5 recetas tradicionales con merluza que se preparan en nuestro país

Merluza a la bilbaína

Merluza al vino blanco

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta lomos de merluza al horno es sencilla, deliciosa y se puede tener lista en apenas una hora. Se trata de un pescado blanco con pocas espinas, que acepta las formas de preparación más variadas y que se puede conseguir todo el año, y prueba de ello son las rodajas de merluza congelada Mercadona.

Para hacer estos filetes de merluza congelados al horno solo hacen falta limón jugoso o, en su defecto, 20 mililitros de zumo de esta fruta, ajo, patatas, cebolla, pimiento, vino blanco y algunos ingredientes más que siempre se encuentran a mano en las cocinas españolas.

La merluza, fresca o congelada se convertirá en la base principal de un plato cocinado sin ensuciar nada la cocina, el horno será el lugar en el que se cree la magia. El limón, un básico para acompañar todo tipo de pescados será el encargado de darle el acabado perfecto. Atrévete a probar una deliciosa merluza al horno con limón lista en 15 minutos.

Consejos para lograr una merluza al horno jugosa y llena de sabor

Hay quienes prefieren la merluza fresca a los lomos de merluza congelados al horno, pero el pescado congelado también tiene sus ventajas. Si el pescado fue capturado con técnicas modernas, es probable que haya sido congelado de inmediato, conservando todas sus propiedades y así, una merluza congelada al horno podría ser más fresca y saludable que unos filetes de merluza que llevan varios días expuestos en el mostrador de una pescadería. El pescado congelado está libre de anisakis, ya viene limpio, usualmente es más económico que el fresco y puede conservarse más tiempo en la nevera. Junto con el atún y el bacalao, la merluza se encuentra entre los pescados de mar más consumidos en el mundo.

Ingredientes necesarios para preparar merluza al horno perfecta

Paso a paso: cómo cocinar una merluza al horno fácil y deliciosa

  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Pelar y cortar las patatas en rodajas finas, pelar y cortar la cebolla en juliana y los pimientos en tiras finas. Cortar los dientes de ajo en láminas finas.
  3. Salpimentar los lomos de merluza.
  4. Engrasar una bandeja para hornear, distribuir las patatas, la cebolla y los pimientos y rociar con aceite de oliva.
  5. Hornear durante 20 minutos.
  6. Mientras, en una sartén con aceite de oliva, saltear el ajo y cuando comience a dorarse retirar del fuego y agregar el zumo de limón.
  7. Pasados los 20 minutos, sacar la bandeja del horno, colocar los lomos de merluza sobre las verduras, rociar con la salsa de limón y el vino blanco, y hornear entre 15 y 20 minutos. Servir de inmediato.

Información nutricional: 1595 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Variaciones y acompañamientos ideales para disfrutar tu merluza al horno

Prepara esta sencilla y deliciosa receta de merluza al horno con limón, que ya viene con guarnición, pero a la que puedes agregar la compañía de una ensalada fresca con tomates, rúcula y pepino.