Recetas de cocina
Helados

Kakigori, el helado japonés de moda en España

Te enseñamos la receta del helado más tradicional de Japón, el Kakigori, un helado que se remonta a siglos de historia.

Receta de Sirope de chocolate casero

Helado de vainilla, miel y avena

Helado, cuando dárselo a los niños y que tipo elegir

Helado de plátano casero: receta artesanal

  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Kakigori, el helado tradicional japonés, se está haciendo un hueco en nuestro país. Su incorporación a la carta de Panda Patisserie, la pastelería tradicional japonesa en Madrid, ha avivado el interés por este postre japonés que ya llevaba un tiempo vendiéndose en la Ciudad Condal y que resulta imprescindible para el verano húmedo de Japón.

A pesar de que puede parecer un helado nuevo, lo cierto es que el kakigori se remonta hasta el periodo Heian (794-1185), considerado como el mayor esplendor de la corte imperial. Era una de las grandes delicias de las que podía disfrutar la aristocracia. Hoy en día es un helado para todo el mundo que se realiza con láminas de hielo bañadas en diferentes siropes.

Su elaboración es muy sencilla ya que se lleva consumiendo siglos. Al ser un helado hecho tan solo con hielo picado y sirope hay que prepararlo en el momento de consumirlo ya que la textura que le da el hielo raspado es lo que lo convierte en un postre tan delicioso y especial, perfecto para los días de más calor.

¿Quieres saber cómo preparar el kakigori, el helado del verano de moda? Pues no te pierdas a continuación la receta, ¡te encantará!

Ingredientes del Kakigori

En esta ocasión vamos a preparar el helado kakigori de fresa. Estos son los ingredientes que se deben usar:

Elaboración

  1. Antes de preparar el helado es importante tener el sirope de fresa, por lo que este será el primer paso de nuestra receta de verano.
  2. En una olla colocamos las fresas congeladas junto con el azúcar y con el zumo de limón.
  3. Calentamos a fuego medio y vamos removiendo hasta que rompa a hervir. Una vez alcance el punto de ebullición lo mantenemos durante 3 minutos más removiendo de forma constante. Es importante no dejar de remover ya que es la única forma de evitar que se pegue en el fondo.
  4. Retiramos la olla del fuego y dejamos que se atempere. Cuando la temperatura haya bajado ligeramente, colamos la mezcla y nos quedamos solo con el líquido, que será el sirope de fresa que usemos en la preparación.
  5. Guarda el sirope de fresa en la nevera hasta que vayas a añadirlo en el helado japonés.
  6. Una vez hecho el sirope, procedemos a hacer el helado. Para ello es importante tener un procesador de alimentos para hacer el raspado del hielo. Tendrás que obtener un granizado muy fino.
  7. Ponemos el hielo raspado en un bol o copa de helado y formamos una pequeña montaña elevada en el centro.
  8. Ponemos el sirope de fresa sobre la montaña de hielo junto con un poco de leche condesada para darle más sabor.
  9. Añade los toppings que más te gusten como, por ejemplo, frutas congeladas.
  10. Remuévelo todo y disfruta de tu helado. Puedes añadir más sirope si lo deseas.