Barcelona

¿Por qué Barcelona es la ciudad Condal?

Solemos utilizar el sinónimo de Ciudad Condal cuando se habla de la ciudad de Barcelona para no repetir su nombre, pero, ¿sabemos lo que quiere decir?

Quienes controlaban los condados eran los condes.
¿Por qué Barcelona es la ciudad Condal?

Solemos utilizar el sinónimo de Ciudad Condal cuando se habla de la ciudad de Barcelona para no repetir su nombre, pero, ¿sabemos lo que quiere decir?

Para desgranar su significado nos remontamos al siglo IX cuando la ciudad era un condado, es decir era capital del condado de Barcelona y por esto se habla de ella como  Ciudad Condal. El primer conde de la ciudad fue Berà y gobernó desde el año 801 hasta el 820 y pertenecía a la familia del conocido emperador Carlo Magno.

Por aquellos siglos, Barcelona formaba parte del Imperio Carolingio y a lo largo de su historia ha tenido varios condes. La ciudad era centro de operaciones y desde donde se organizaban los condados de la comarca.

Quienes controlaban los condados eran los condes, como Ramón Berenguer que inició una saga familiar muy importante en la historia de la ciudad y de Cataluña. En este territorio se formó el condado de Barcelona.

Sus hijos y hasta seis generaciones recibieron el mismo nombre (conde Ramón Berenguer) y hasta el siglo XII heredaron territorios físicos y también el título de conde, de manera que la denominación de Ciudad Condal estuvo años y llega hasta hoy como otro nombre para referirnos a la ciudad de Barcelona.

Si seguimos hablando de la historia y de la saga es de destacar la importancia del conde Ramón Berenguer IV que se casó con Petronila de Aragón. Con ello se unieron los condados de Cataluña con el Reino de Aragón y el resultado fue la formación de la Corona de Aragón.

Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con más de 1.620 343 habitantes en datos de  2018 y, tras Madrid es la segunda ciudad más poblada de España. También es la undécima de la Unión Europea.

Es conocida como la ciudad de modernismo por sus monumentos valiosos englobados en este estilo arquitectónico. Desde siempre ha sido un enclave turístico muy importante y en los últimos años ha ocupado puestos número uno en cuento a turismo en todo el mundo. Además es ciudad de congresos y eventos, con una gran cantidad de hoteles y emplazamientos para su uso.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias