Barcelona

Por qué se llama ciudad condal a Barcelona

Solemos utilizar el sinónimo de Ciudad Condal cuando se habla de la ciudad de Barcelona para no repetir su nombre, pero, ¿sabemos lo que quiere decir?

Las curiosidades que no conocías de Barcelona

5 museos curiosos de Barcelona

5 curiosidades del barrio gótico barcelonés

El pueblo medieval más increíble de Barcelona

Por qué se llama ciudad condal a Barcelona

La ciudad de Barcelona suele denominarse muchas veces y a modo de diminutivo como Barna. También los propios barceloneses la llaman a veces BCN, un logo que por otro lado se ha utilizado muchas veces para promocionar la ciudad, pero también es de sobras conocido el nombre de Ciudad Condal para definir a Barcelona pero ¿sabes el motivo para este sinónimo? Te lo explicamos con detalle a continuación.

Por qué Barcelona se llama Ciudad Condal

Solemos utilizar el sinónimo de Ciudad Condal cuando se habla de la ciudad de Barcelona para no repetir su nombre, algo que por lo visto tiene que ver con el origen o el pasado de la ciudad tras la conquista de los romanos, después de los árabes (a comienzos del Siglo VIII) y por último por Luis, el hijo de Carlo Magno en el 801.

De este modo, para desgranar su significado nos remontamos al siglo IX cuando la ciudad era un condado, es decir era capital del condado de Barcelona y por esto se habla de ella como  Ciudad Condal. El primer conde de la ciudad fue Berà y gobernó desde el año 801 hasta el 820 y pertenecía a la familia del conocido emperador Carlo Magno tras la mencionada conquista de su hijo, quien convirtió a Barcelona en la sede de la «Marca Hispánica» carolingia una zona de amortiguamiento gobernada por el Conde de Barcelona.

En aquellos siglos, Barcelona formaba parte del Imperio Carolingio y a lo largo de su historia ha tenido varios condes. La ciudad era centro de operaciones y desde donde se organizaban los condados de la comarca.

Quienes controlaban los condados eran los condes, como Ramón Berenguer que inició una saga familiar muy importante en la historia de la ciudad y de Cataluña. En este territorio se formó el condado de Barcelona.

Sus hijos y hasta seis generaciones recibieron el mismo nombre (conde Ramón Berenguer) y hasta el siglo XII heredaron territorios físicos y también el título de conde, de manera que la denominación de Ciudad Condal estuvo años y llega hasta hoy como otro nombre para referirnos a la ciudad de Barcelona.

Los condes de Barcelona se independizaron cada vez más y ampliaron su territorio hasta abarcar toda Cataluña, aunque el 6 de julio de 985 Barcelona fue saqueada por el ejército de Almanzor. El saqueo fue tan traumático que la mayoría de la población de Barcelona fue asesinada o esclavizada.

La formación de la Corona de Aragón 

Si seguimos hablando de la historia y de la saga es de destacar la importancia del conde Ramón Berenguer IV que se casó con Petronila de Aragón. Con ello se unieron los condados de Cataluña con el Reino de Aragón y el resultado fue la formación de la Corona de Aragón cuando sus títulos los ostentó una sola persona:  su hijo Alfonso II de Aragón que ascendió al trono en 1162.

La Corona de Aragón, conquistó muchas posesiones de ultramar y gobernó el mar Mediterráneo occidental con territorios periféricos en Nápoles y Sicilia y hasta Atenas en el siglo XIII. La forja de un vínculo dinástico entre las Coronas de Aragón y Castilla marcó el inicio de la decadencia de Barcelona como ciudad independiente o de hecho, ciudad condal, pero ese nombre siguió utilizándose y con los años y el tiempo, se estableció como otro modo de definir a la ciudad.

Años más tarde, el matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en 1469 unió las dos líneas reales. Madrid se convirtió en el centro del poder político mientras la colonización de América reducía la importancia financiera (al menos en términos relativos) del comercio mediterráneo. Barcelona fue un centro del separatismo catalán, incluida la revuelta catalana (1640-1652) contra Felipe IV de España. La gran plaga de 1650-1654 redujo a la mitad la población de la ciudad.

Más datos sobre Barcelona

Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con más de 1.620 343 habitantes en datos de  2018 y, tras Madrid es la segunda ciudad más poblada de España. También es la undécima de la Unión Europea.

Es conocida como la ciudad de modernismo por sus monumentos valiosos englobados en este estilo arquitectónico. Desde siempre ha sido un enclave turístico muy importante y en los últimos años ha ocupado puestos número uno en cuento a turismo en todo el mundo. Además es ciudad de congresos y eventos, con una gran cantidad de hoteles y emplazamientos para su uso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias