Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Judías pochas con bogavante, una receta de intenso sabor

Si te gustan los platos de cuchara con un sabor realmente intenso, prueba estas judías pochas con bogavante. Aquí te dejamos los pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las judías pochas con bogavante son una receta realmente deliciosa. Las pochas son un tipo de alubias blancas cuyo consumo se realiza antes de madurar. Se llaman pochas porque la vaina, cuando se recolecta, tiene un color pálido. Es común que se cultive en los huertos de Navarra, Álava y La Rioja entre mayo y septiembre. Se consumen sin hacer el proceso de secado, procedimiento que las convertiría en legumbres. Por lo tanto, se consideran verduras.

En cuanto al bogavante, se trata de un crustáceo decápodo familia de la cigala y pariente lejano de la langosta. La especie europea es negra con manchas azuladas y la americana es rojiza, y esta es mucho más abundante que la primera por lo que en los mercados es habitual conseguir la especie americana. Vive en el océano Atlántico a profundidades menores a 50 metros, y se alimenta de peces muertos, bivalvos y gusanos. El bogavante habría que llevarlo vivo a casa y cortarlo justo antes de meterlo a la cazuela. Si no os gusta hacerlo, entonces pedid en la pescadería que os lo corten y tendréis que usarlo ese mismo día.

Ingredientes:

Cómo preparar unas judías pochas con bogavante:

  1. En una cazuela poner a hervir el agua. Cuando llegue al punto de ebullición, echar sal y cocinar las pochas. Estarán listas, se desharán entre los dedos, pero no pierden el pellejo y está entera. Tardan 20 minutos, más o menos.
  2. Incorporar el bogavante troceado y los mejillones, tapar la cazuela y esperar a que se abran estos últimos.
  3. Cortar el ajo, el pimiento y la cebolla en brunoise. Triturar toscamente el tomate.
  4. En una sartén poner aceite de oliva y pochar la cebolla, cuando esté transparente poner el ajo y el pimiento, al dorarse estos agregar el tomate.
  5. Añadir un poquito de caldo, tapar y bajar el fuego, cocinar durante 15 minutos hasta que la verdura esté cocida.
  6. Probar y corregir de sal y acidez (si es necesario se puede agregar 1 cucharadita de azúcar).
  7. Triturar en la batidora y añadir al guiso de pochas y bogavante.
  8. Remover bien y dejar al fuego 5 minutos.

Cuando prepares las judías pochas con bogavante hazlo preferiblemente el día anterior pues el guiso gana en consistencia y en sabor. Puedes acompañar este delicioso plato con unos pimientos asados, que le irán estupendos, y una buena rebanada de pan de campo.