Recetas de cocina
Recetas de verano

Gazpacho de manzana, receta de verano diferente

Se acerca el verano y buscamos recetas refrescantes, sobre todo utilizando la fruta como ingrediente. Apunta los pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas. Es cuando la gente se aleja de los fogones y se pasa más tiempo al aire libre, disfrutando del sol, el mar o la montaña, si es que se puede viajar. En todo caso, es la época en la que buscamos otras cosas para comer, cosas refrescantes que alivien los rigores estivales y aporten suficiente líquido para evitar la deshidratación, tan común en verano. Un gazpacho de manzana, por ejemplo, es perfecto.

Este gazpacho de manzana es muy ligero, pues como todo gazpacho se sirve frío. Desde que esta tradicional sopa fría naciera en los albores de Al-Ándalus, por el siglo VIII, muchos ingredientes han pasado, unos han permanecido y otros, por el contrario, desaparecieron. El Mediterráneo y Andalucía dieron origen a esta exquisitez que se preparaba en los días calurosos, y que en un principio solo llevaba agua, vinagre y aceite, y a veces se le incorporaba ajo o almendras.

Fue el contacto con el Nuevo Mundo lo que le dio su carácter definitivo con la adición del tomate y el pimiento, convirtiéndose el gazpacho en una receta completamente sincrética, al punto de que nadie recuerda sus orígenes transparentes y a todos nos viene a la cabeza el color vivo de la bebida. Lo que sí permaneció fue su intencionalidad refrescante, pues los trabajadores del campo lo tomaban para poder aguantar aquellas duras jornadas de sol implacable. A partir del siglo XIX se popularizó entre la burguesía, y existen numerosas variaciones sobre el mismo tema, como este gazpacho de manzana.

Ingredientes:

Cómo preparar un gazpacho de manzana:

  1. Pelar las manzanas y licuarlas. Poner a remojar el pan duro en este jugo.
  2. En el vaso de la batidora, triturar el tomate, el pepino y el pimiento.
  3. Incorporar un vaso de agua fría, volver a licuar.
  4. Añadir el zumo de manzana y el pan, y continuar triturando hasta obtener una textura lisa.
  5. Pasar el gazpacho por un colador fino y agregar luego el aceite y el vinagre. Salpimentar.

Si te gustan las sopas frías, este gazpacho de manzana te encantará. Puedes servirlo como entrante e incluso como una bebida si le agregas hielo y algo más de agua, todo a tu gusto.