Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada de seitán con vinagreta de limón

¿Te gustan las ensaladas caseras? No puedes perderte la receta de esta ensalada de seitán con vinagreta de limón y con hierbas.

Ensalada de seitán al estilo árabe

Hamburguesa de seitán con ensalada

Brochetas de seitán con salsa de soja y ajo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El seitán es un preparado de gluten de trigo que resulta muy versátil en la cocina. Se puede comer de muchas maneras. Las más usuales incluyen freírlo, hornearlo, cocinarlo a la plancha, rebozado, en guisos, o como base para albóndigas, por ejemplo. Pero sin duda, como ingrediente de esta ensalada de seitán con vinagreta de limón y hierbas, es una forma diferente (y deliciosa) de preparar y comer este alimento de origen asiático. En la actualidad encontrarás seitán y derivados de muchos sabores. Para esta ensalada es ideal uno neutro.

El gluten, más allá de lo dañino que pueda resultar para los celiacos, es una fuente de proteínas con un alto valor nutricional. Sin embargo, y hay que decirlo, su contenido en aminoácidos esenciales es deficiente. Esto ocurre porque el gluten presenta una muy baja proporción de lisina, y cuando hay al menos un aminoácido esencial con bajo índice, el resto se ve comprometido. Para evitarlo, conviene consumir el seitán acompañado de otras fuentes proteicas, como la soja, legumbres, tofu, etc. Este alimento macrobiótico es muy popular en las dietas veganas, vegetarianas, budistas y de pérdida de peso.

Ingredientes:

Cómo preparar una ensalada de seitán con vinagreta de limón y hierbas:

  1. Cortar el seitán en rodajas finas.
  2. En un bol, mezclar 3 cucharadas de zumo de limón, 1 de aceite de oliva, la pizca de mostaza, el cilantro y la albahaca finamente picados, la cebolla cortada en juliana.
  3. Añadir el seitán y dejar macerar durante al menos 4 horas.
  4. Cortar los tomates en cuartos, retirándoles las semillas.
  5. Cortar los pepinillos en rodajas finas.
  6. Lavar y secar las hojas de lechuga.
  7. Picar el perejil fresco muy finamente.
  8. Cortar el aguacate en trozos medianos.
  9. En una ensaladera, poner la lechuga a modo de lecho.
  10. Escurrir bien el seitán (reservando el líquido del macerado) y la cebolla.
  11. Añadir el seitán y la cebolla a la ensalada.
  12. Agregar los tomates, las aceitunas, el perejil, los pepinillos y el aguacate.
  13. Preparar un poco más de vinagreta de limón con 3 cucharadas de zumo de limón, 1 de aceite, sal y pimienta.
  14. Rociar la ensalada con esta vinagreta y con el líquido del adobo.

Prepara esta rica ensalada de seitán con vinagreta de limón y hierbas y tendrás una cena completa y nutritiva, saciante y deliciosa. Si te parece interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, porque a ellos también les gustará.