Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada de remolacha y zanahoria

La ensalada de remolacha y zanahoria es un acompañante común en la comida casera. Nada recuerda más a una comida familiar que un plato con alguna carne, arroz blanco y esta colorida ensalada. Es muy fácil y rápida de preparar, además de ser muy alimenticia y con un alto rendimiento. A esta receta se pueden sumar otros ingredientes, pero la remolacha y la zanahoria deben ser las protagonistas de la elaboración.

La remolacha es un vegetal rico en folatos, un tipo de vitamina B denominado comúnmente como ácido fólico. El consumo de folato reduce el riesgo de distintos tipos de cáncer; en combinación con otras vitaminas del grupo B, previene los derrames cerebrales. La remolacha también contiene hierro y vitamina C.

La zanahoria, por su parte, es rica en vitaminas C y E. Estas vitaminas  funcionan como antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento natural del organismo y protegen las células sanas.

Ingredientes:

Para la mayonesa:

Cómo preparar ensalada de remolacha y zanahoria:

  1. Poner a calentar una cacerola con agua. Introducir la zanahoria y la remolacha. Cocinar hasta que estén hechas. Para saberlo, pinchar la remolacha con un palito de metal o un cuchillo. Cuando entre con facilidad, estarán listas.
  2. Poner a cocer un huevo durante 10 minutos desde el hervor. Cuando esté listo, quitar la cáscara y reservar.
  3. Mientras las verduras están listas, preparar la mayonesa. Separar las yemas de las claras. Poner las yemas en la licuadora, agregar la mostaza y una cucharadita de zumo de limón. Encender la licuadora y comenzar a verter el aceite en forma de hilo. Batir un poco más luego de terminar con el aceite. Agregar sal, pimienta y perejil finamente picado. Reservar.
  4. Retirar del fuego, colar y dejar enfriar un poco. Pelar ambas verduras y cortarlas en dados. Luego, poner estos trozos en un bol o ensaladera.
  5. Rallar la media cebolla y agregar a la ensaladera. Sazonar con sal y pimienta. Agregar mayonesa al gusto. Cortar en rodajas el huevo cocido y añadirlo a la ensalada. Remover cuidadosamente y servir.

Prepara esta clásica ensalada para acompañar carnes rojas y blancas. Puedes añadir más verduras para aprovechar lo que tengas en la despensa de la casa, aunque con los ingredientes básicos ya queda muy bien. Si estás a dieta, puedes aderezar con una vinagreta de aceite de oliva. Siempre con tu toque personal.