Recetas de cocina

Ensalada fresca de patata

Como os hemos dicho en otras ocasiones, una ensalada no tiene porqué basarse solo en esa idea de lechuga, vinagre, aceite y sal.

Y es que, este plato ha pasado de considerarse el pilar básico de las dietas a constituir uno de los principales entrantes o acompañamiento. Y no nos extraña, porque hay todo un mundo más allá de las más comunes…

¿Un ejemplo? Pues esta deliciosa ensalada fresca de patata que os proponemos hoy.

Se trata de una receta de lo más sencilla, fácil y que apenas os robará tiempo.

Estamos seguros de que esta ensalada os encantará, así que no os hacemos sufrir más y os dejamos con ella.

Ingredientes:

Para la ensalada:

Para la mayonesa:

Elaboración:

Comenzaremos lavando y pelando las patatas. Recomendación: La cantidad de patatas que empleemos dependerá de cuanta ensalada queramos hacer. Nosotros hemos optado por unas 3-4 patatas medianas y nos ha dado para unas 3 raciones.

En una olla ponemos agua y una pizca de sal gorda y, cuando ésta rompa a hervir, añadimos las patatas (enteras), bajamos el fuego a temperatura media y dejamos hasta que se pongan blandas. Recomendación: Tened en cuenta que la textura que buscamos es la de una patata cocida para consumo entero y no para puré, motivo por el que es importante estar pendientes para que no se reblandezcan demasiado y se deshagan a la hora de presentarlas.

Mientras, lavamos los pimientos y los cortamos en tiras. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y los rehogamos durante unos 4-5 minutos. Transcurrido este tiempo, salpimentamos, dejamos 2 minutos más y retiramos. Reservamos.

Abrimos la lata de atún y escurrimos bien el contenido. Reservamos.

Exprimimos el medio limón y reservamos.

Nos ponemos con la mayonesa.

Para ello, echaremos en el vaso el huevo (procurando no dejarlo caer desde muy arriba para que no se rompa), un buen chorro de aceite de girasol, el zumo de limón y el pellizquito de sal. Consejo: Para esta rica mayonesa, nosotros hemos empleado aceite de girasol para que el resultado no sepa tan fuerte, pero podéis usar aceite de oliva si lo preferís.

Batimos sin levantar el mango ni mover el vaso de la superficie (de lo contrario se cortará) y vamos añadiendo un poquito más de aceite en caso de que la queramos más espesa.

Metemos unos minutos en la nevera.

Cortamos el cebollino.

Con las patatas ya cocidas, las cortaremos en dados y las iremos poniendo en un bol o en una fuente. Agregamos los pimientos y el atún.

Echamos un poquito de tomillo por encima y, a continuación ponemos el cebollino.

Finalmente, incorporamos la mayonesa (al gusto) y removemos con cuidado de no aplastar o espachurrar mucho las patatas.

¡Y ya tendremos lista esta increíble ensalada fresca de patata!

Sugerencia: Esta es una ensalada que admite todo tipo de ingredientes así que podréis modificarla a vuestro gusto, quitando, sustituyendo o añadiendo mil cosas.