Recetas de cocina
Recetas de verduras

Empanadas de espinacas y ricota al horno: doradas, crujientes y deliciosas

Para disfrutar de un delicioso bocado en casa, prueba estas empanadas de espinacas y ricota al horno. Aquí tienes el paso a paso.

Empanadas argentinas

Receta de empanada de atún

Receta de salsa ricotta

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las empanadas de espinacas y ricota al horno son ideales para desayunar. Aunque en Europa se considera a las “empanadillas” como bocados o tapas, estas pueden consumirse a primera hora del día. La idea es ingerir un alimento saludable que contenga proteínas de alto valor biológico como el queso y carbohidratos que aporten energía al organismo rápidamente. Ciertamente, la primera referencia formal sobre esta preparación fue publicada en 1520 por Ruperto Nola, pero su origen es griego. Actualmente, estas delicias son consideradas platos tradicionales, y algunas como las empanadas gallegas son mundialmente conocidas. En esta receta, se propone una versión deliciosa.

Las empanadas de espinacas y ricota al horno se pueden elaborar con tapas para empanadas. Estas se conocen como “discos” u “obleas” y se pueden adquirir fácilmente en las tiendas de víveres. En realidad, permiten ahorrar mucho tiempo, pero también vale adquirir láminas de hojaldre o elaborar la masa en casa.

La ricota contiene proteínas y aminoácidos esenciales para el organismo. Junto con el requesón, destaca entre las mejores opciones para consumir proteínas de alto valor biológico y menos grasas. Este producto es elaborado a partir de suero de la leche, por eso es rico en calcio que fortalece los huesos. A continuación, sigue el paso a paso para preparar este alimento… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes

Cómo preparar las empanadas de espinacas y ricota al horno:

  1. Retirar los discos de masa del congelador y reservar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
  2. Picar la cebolla en dados pequeños y saltear en una sartén con el aceite caliente a fuego medio. Retirar de la hornilla y dejar enfriar.
  3. Incorporar la espinaca finamente picada en el recipiente. Salpimentar, revolver y cocinar durante 5 minutos.
  4. Mezclar la ricota y el parmesano rallado en un bol.
  5. Rellenar los discos de masa con las espinacas y la mezcla de quesos para hacer las empanadas.
  6. Humedecer los bordes de los discos y cerrar las empanadas. Colocar en un molde para horno forrado con papel vegetal.
  7. Pincelar la preparación con huevo batido y hornear durante 15 minutos a 200 grados centígrados.
  8. Otra opción es elaborar las empanadas en las modernas freidoras de aire, de esta forma el horneado es más económico y más fácil de realizar la limpieza posterior.
  9. Servir.

Información nutricional: 2100 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este plato es la solución perfecta para comer un desayuno delicioso. Las empanadillas se sirven calientes acompañadas con salsa bechamel.

Las empanadas de espinacas y ricota al horno quedan doradas y crujientes. No requieres tanto esfuerzo y tiempo para hacerlas… Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales. ¡A cocinar!