Recetas de cocina
Receta tradicional

Cochinillo asado al horno para que quede crujiente

Anímate a preparar este delicioso cochinillo asado al horno con una corteza crujiente y un interior jugoso. Aquí tienes el paso a paso.

Receta de cordero asado al horno

Cordero al horno al estilo segoviano

Cabezada de cerdo al horno

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cochinillo o lechón es un cerdo que aún está en período de lactancia. Generalmente son consumidos cuando tienen más o menos un mes. Sus carnes son codiciadas porque al cocinarse son mucho más tiernas y jugosas en comparación con un cerdo adulto. Lo que determina que el cochinillo sí está en su punto para cocinarse es el color rosa pálido de la carne.

La piel es más blanca y limpia, lo que la hace mucho más sencilla de preparar a la hora de cocinar. Con respecto a la receta de un cochinillo asado, existen variantes. Por ejemplo, algunos prefieren no usar ninguna especia ni hierbas aromáticas. Mientras que otros lo preparan en salmuera antes de asarlo. Lo cierto es que la mejor forma de tener un cochinillo bien asado es cuidando la piel durante el tiempo que dure horneándose, y eso lo sabrás cuando sigas el paso a paso para aprender a hacer cochinillo asado al horno para que quede crujiente.

Ingredientes:

Preparación:

  1. El primer paso para preparar el cochinillo es lavarlo bien. A continuación, colocarlo en recipiente amplio y limpio.
  2. Vierte agua suficiente para cubrirlo. Agrega varios cubitos de hielo que lo mantengan helado.
  3. Añade las hojas de laurel, el romero fresco, 3 cucharadas de sal y el vinagre de manzana.
  4. Lleva a la nevera durante 5 horas. Esto ayudará a eliminar la sangre y otros líquidos.
  5. Terminado el tiempo, saca el cochinillo de la nevera, desecha el agua y seca usando toallas de papel absorbente.
  6. Cuando esté seco, empieza a sazonar con sal. Solo un poco para reforzar, porque ya el cochinillo estuvo en salmuera varias horas.
  7. Unta con manteca todo el cochinillo. No dejes ningún espacio sin cubrir.
  8. Usa papel de aluminio para cubrir las pezuñas y la cola (rabo) Así no se quemarán.
  9. Ahora, para el asado puedes usar dos técnicas: coloca distintos utensilios de madera sobre una bandeja y encima el cochinillo para que no se pegue la piel al fondo. También puedes cubrir una bandeja con agua (no demasiada), colocar unas rejillas encima y luego el cochinillo
  10. Sea cual sea la técnica, precalienta el horno a 180° durante 15 minutos.
  11. A continuación, lleva a cocinar durante 90 minutos con la piel para abajo. En ese primer tiempo, vierte agua al fondo (si hace falta) y sazona con pimienta al gusto.
  12. Le das la vuelta al cochinillo y lo llevas a hornear 90 minutos más.
  13. Agrega agua de ser necesario.
  14. Sabrás que está listo cuando la corteza esté dorada y las carnes se desprendan fácilmente del hueso.

Esta receta resulta ideal para las fiestas navideñas, aunque para todo el año es un hit en la mesa. Puedes rellenar algún pan el cochinillo asado, más un toque de salsa española y listo. No podrás resistir a comer más de un bocado.