Recetas de cocina
Recetas de carne

Carrilleras de ternera al vino tinto

Si te gustan los platos contundentes de carne, aquí te mostramos cómo hacer unas ricas carrilleras de ternera al vino tinto. Apunta los pasos.

Carrilleras de cerdo en salsa

Carrilleras estofadas

Carrilleras de cerdo asadas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las carrilleras de ternera al vino tinto son exquisitas. Se trata de las partes grasas que están a ambos lados de la cara del animal. Son muy económicas y se consiguen en cualquier carnicería. Tiene una combinación de sabores única, por eso es un plato perfecto para compartir en familia. Lo que debemos tener en cuenta es que es recomendable prepararlo un día antes de servirlo para que reposen lo suficiente.

Nutricionalmente, las carrilleras de ternera destacan por su alto aporte en proteínas de calidad. Son muy útiles para la masa muscular y para mantener el organismo funcionando.  También poseen vitaminas del complejo B, fundamentales para la asimilación de nutrientes. Además, son ricas en hierro que previene y combate la anemia.

Ingredientes:

Cómo preparar carrilleras de ternera al vino tinto:

  1. En una cazuela añadimos un chorrito de aceite y calentamos a fuego alto. Salpimentamos las carrilleras y sellamos en la cazuela solo por fuera durante un minuto por cada lado. Cuando estén listas reservamos.
  2. Bajamos el fuego y en la misma cazuela añadimos los dientes de ajo previamente picados. Dejamos unos minutos y antes de que se doren agregamos la zanahoria y la cebolla cortadas. Salpimentamos y cocinamos unos 15 minutos mientras removemos de vez en cuando.
  3. Después incluimos la harina y mezclamos unos minutos.
  4. Vertemos el vino tinto y aumentamos el fuego. Dejamos cocinar hasta que el alcohol se evapore.
  5. Enseguida añadimos el caldo de carne junto al tomillo y romero secos. Batimos todo junto hasta obtener una salsa liquida.
  6. Devolvemos la salsa a la cazuela e incorporamos las carrilleras de ternera. Estas deben quedar completamente cubiertas.
  7. Agregamos las hojas de laurel y cocemos a baja temperatura durante tres horas. Podemos hacerla en olla exprés en un tiempo de 40 minutos.
  8. Rectificamos el punto de sal.
  9. Pasado este tiempo nos queda una salsa un tanto espesa, pero no mucho. Nuestras carrilleras deben estar muy tiernas.
  10. Al momento de servirlas, las calentamos y colocamos unas cucharadas de la salsa de vino tinto sobre las carrilleras.

Esta deliciosa receta de carrilleras de ternera al vino tinto es una buena opción para una comida importante. Puedes cortarlas en filetes o servir una por persona y acompañarlas con verduras a la plancha o patatas horneadas.