Recetas de cocina

Calissons de la Provenza

Un dulce tradicional de la Provenza, los calissons, textura suave elaborado con almendras y frutas y recubiertos de glaseado. La receta calissons d ´Aix-en-Provence típica se hace con melón confitado pero también se pueden usar otras frutas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho vegano, hoy calissons de la Provenza.

La historia de los calissons

Estos dulces en forma de rombo parece surgieron en Italia durante la Edad Media, se cita estos dulces en ‘La crónica de los venecianos’ de Martino di Canala en 1275. En Venecia se daban calissons a los fieles durante las ceremonias religiosas. En aquella época se les llamaba ‘calisone’. Es probable que los calissons llegaran a Francia en la segunda boda del Duque de Anjou con Jeanne de Laval en el siglo XV.

Calissons de la Provenza

Alphonse Karr en su libro ‘Les Guêpes’ de 1853 comentó que la recién casada que no era muy risueña probó la galleta y en su rostro se dibujó una sonrisa de aprobación. Sin embargo  otras teorías afirman que fue un siglo más tarde ya en el XVI cuando el cultivo de almendra se hizo común en la zona de Aix-en-Provence.

Receta de calissons caseros de la Provenza

Ingredientes

Glaseado

Previo a la preparación

Las almendras molidas las puedes elaborar en casa o ya compradas, las tienes en supermercados en la sección de artículos de repostería. El azúcar en polvo también la venden en paquetes, pero te cuesta más que el azúcar convencional. Este condimento en polvo es muy fácil de preparar. Si tienes una picadora potente, solo tienes que introducir unos 100 gramos de azúcar y pulverizar.

Preparación

  1. En un cazo a fuego medio mezclamos el polvo de almendras, las mermeladas, el aroma de vainilla y el azúcar.Cocinar a fuego lento removiendo para que se disuelva el azúcar durante 10 minutos.
  2. Dejar reposar esta mezcla y luego forrar con papel de horno una bandeja. Hacer una bola con la pasta de almendras y amasar con el rodillo hasta dejarla plana.
  3. Darle forma a las galletas con un molde o cortando con un cuchillo la masa para forma rombos.
  4. Precalentar el horno a 150 grados.
  5. Preparar el glaseado, se bate la clara de huevo hasta que esté espumosa y luego se incorpora el azúcar y se bate de nuevo. En este punto si se desea añadir algún color se añade al glaseado unas gotitas de colorante y se bate, (aunque los calissons tradicionales son blancos).
  6. Pinta con una brocha de silicona cada calisson con el glaseado al menos dos veces.
  7. Hornear a 150 grados alrededor de 10 minutos.
  8. Dejar reposar antes de servir, conservar en un recipiente hermético.

También te puede interesar

Macarons de café

Receta de macarons de café

Si te ha gustado la receta de calissons de la Provenza puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!