Arroz con bogavante
Arroz con bogavante, receta tradicional en zonas de costa como Valencia, Alicante o Cataluña. Un arroz con un sabor suave, que puedes preparar en casa sin mucha complicación. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz con magro y verduras. Hoy arroz con bogavante.
El bogavante un marisco longevo
El bogavante es de la misma familia que la cigala y la langosta, lo distingues por sus dos grandes pinzas. Puede llegar a vivir hasta 50 años y se han llegado a capturar ejemplares de más de 60 cm y 4 kilos de peso. Vive en zonas de roca entre los 5 y los 50 metros de profundidad a temperaturas entre 15 y 22 grados. En España se pesca en puertos del Mediterráneo y también de la zona Atlántica como en Galicia, Chipiona, o Huelva . Este crustáceo es poco abundante y por eso es muy apreciado.
Los bogavantes aportan 90 calorías por ración de 100 gramos, tienen 18 g de proteínas vitaminas del grupo B como la Tiamina o B1, la niacina o B3 o la riboflavina o B2. Los bogavantes tiene una buena dosis de fósforo y magnesio, también nos aportan zinc y yodo. Hay tres clases de bogavantes. El europeo frecuente en las islas británicas, el bogavante canadiense y el español, estos dos tipos son bastante similares frente al de las islas británicas. Los bogavantes son animales solitarios y de hábitos nocturnos se alimenta de pequeños peces, moluscos y sepias.
Hoy descansamos pero te dejamos la muestra del arrocito con bogavante que más de uno se comió este fin de semana en la Taberna Siglo XXI pic.twitter.com/gQeA6c7Svf
— Taberna Siglo XXI (@Taberna_siglo21) 27 de febrero de 2017
Arroz con bogavante
Ingredientes
Para el caldo
- ½ cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 huesos de cabeza de rape
- 200 g de langostinos
- 2 litros de agua
- Sal
Para el arroz
- 400 g de arroz bomba
- 1 bogavante
- 100 g de tomate natural tamizado
- 3 dientes de ajo picado
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón
- 2 hebras de azafrán
- Una cucharada de perejil picado
- Un limón cortado para adornar
Preparación
En primer lugar pelamos los langostinos, les quitamos las cáscaras y cabezas, puedes usar las colas para otra receta, para el caldo solo necesitamos las cáscaras y cabezas. En una olla añadimos un poco de aceite y sofreímos las las cáscaras y las cabezas de langostinos durante unos minutos.
Agregamos dos litros de agua, las cabezas de rape y las verduras cortadas en trozos junto a un poco de sal. Cocer durante 20 minutos, tapando la olla y a fuego medio. Durante la cocción estaremos atentas para eliminar de vez en cuando la espuma que se forma. Una vez transcurrido el tiempo colar el caldo y reservar.
En la paella añadimos aceite de oliva, cortar el bogavante por la mitad y rehogarlo durante un par de minutos. Picar los dientes de ajo y ponerlos a pochar en la paella, añadir el arroz, el tomate, un poco de perejil y el pimentón. A continuación agregamos el caldo y el azafrán.
Cocinar durante 10 minutos a fuego vivo, luego bajar el fuego y cocinar otros 10 minutos.
Vídeo del arroz con bogavante
También te puede interesar
Si te ha gustado el post del arroz con bogavante, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
Últimas noticias
Mestalla llora por las víctimas DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida