Recetas de cocina
Recetas de arroz

Arroz con apionabo y espinacas

El arroz es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, se presta a todo tipo de recetas. Como este arroz con apionabo y espinacas.

Croquetas de apionabo y jamón

Ensalada de apionabo con queso feta y tomate

Sopa de apionabo con chorizo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El arroz con apionabo y espinacas es una preparación sencilla que se hace como un risotto y que no toma mucho tiempo. El apionabo se prepara con el arroz, y la crema de espinaca se elabora aparte, combinándolos al final del proceso, y solo se necesitan los siguientes ingredientes: arroz, apionabo, espinaca, cebolla, cebolleta, nata, caldo de ave (también puede ser de verduras), aceite, sal y pimienta.

El apionabo (Apium graveolens, variedad rapeceum), es un cultivo originario de la cuenca del Mediterráneo, tan antiguo que aparece mencionado en poemas épicos como la Ilíada y la Odisea. Con el tiempo esta variedad del apio se hizo más popular en regiones del norte de Europa y actualmente sus mayores productores son Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Como otras variedades de esta planta, al apionabo se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas. No es un cultivo común en España y el que se encuentra en los mercados generalmente procede de Francia y Bélgica, aunque hay pequeñas plantaciones de apionabo en Baleares, Logroño y Cataluña.

Ingredientes:

Cómo preparar el arroz con apionabo y espinacas:

  1. Lavar, pelar y cortar el apionabo en pequeños dados. Reservar.
  2. Pelar la cebolla y cortar en brunoise.
  3. En una cacerola verter 3 cucharadas de aceite de oliva, agregar la cebolla y sofreír hasta que esté dorada. Reservar
  4. Lavar la espinaca, cocinarla en agua con una pizca de sal durante 3 minutos.
  5. Escurrirla, trocearla y colocar en una cacerola, añadir la crema de leche, la cebolla y una pizca de pimienta. Si está muy espesa se puede añadir también un chorrito de caldo de ave.
  6. Mezclar y cocinar durante 5 minutos, hasta obtener una crema.
  7. En otra cacerola poner las cucharadas restantes de aceite de oliva, después colocar el arroz e ir rehogando poco a poco para que tome un toque graso, pero sin llegar a que se ponga demasiado dorado.
  8. Verter el caldo de ave y esperar a que hierva. Cuando comience a hervir agregar el apionabo, bajar el fuego al mínimo y tapar.
  9. Poner el conjunto a punto de sal y de otras especias al gusto.
  10. Lavar y cortar en brunoise la cebolleta.
  11. Una vez que se haya reducido el caldo, trasladar el arroz a un bol y mezclar con la crema de espinaca. Adornar con la cebolleta picadita.

Prepara este delicioso arroz con apionabo y espinacas que puedes acompañar con carne, ave o pescado y una ensalada fresca. Es un acompañante de lujo en cualquier comida, y es también una manera de recuperar el gusto por esta raíz que se hunde profundamente en nuestro pasado gastronómico.