Recetas de cocina
Recetas fáciles

Alioli de mango, una receta diferente

Puede ser que alguna vez hayas elaborado en casa un alioli. ¿Te apetece variar? Prueba con este alioli de mango, anota los pasos.

Mayonesa al pimentón

Mayonesa sin huevo

Ali oli de manzana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El alioli es una receta a base de muy pocos ingredientes y de rápida preparación. Su nombre es original de Valencia, España y resulta de una composición de dos palabras: ajo y aceite, que son los protagonistas de la salsa. Sin embargo, es bien sabido que el alioli no es una combinación originaria española. De hecho, el uso de ajo y aceite en salsas data del antiguo Egipto.

Sin embargo y con el paso del tiempo, han ido cambiando las cosas y España tiene su propia versión de esta emulsión, donde se puede probar con diferentes ingredientes para conseguir una salsa característica: puede llevar especias, alguna fruta, setas, almendras, con o sin huevo. Todo dependerá de con qué se vaya a acompañar.

Lo particular del alioli, si se le compara con otras recetas similares, es que se busca que tenga una textura cremosa, más espesa, como la mayonesa, por eso se prepara no solo usando un mortero, sino batiendo en licuadora la mezcla. De lo contrario, conseguir que espese sin ayuda de limón, ni huevo y sin batir podría necesitar mucho más tiempo.

Esta salsa tiene un gran poder, les sienta bien a distintas preparaciones sin importar su presentación. A diferencia de la mayonesa común, el alioli es un complemento que explota el sabor de las comidas. Por todo ello, sin mucho que pensar, abre la nevera y pon a mano todo para preparar un rico plato con alioli de mango, que te hará repensar en dónde has estado que te has perdido de esta receta.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Empieza por pelar y cortar el mango junto con el diente de ajo.
  2. A continuación, casca un huevo en la licuadora y bate durante unos 30 segundos.
  3. Agrega el mango, el ajo, el cilantro, el chile habanero, el comino, la sal y pimienta al gusto y enciende, otra vez.
  4. Exprime el zumo de medio limón.
  5. Cuando esté todo bien licuado, incorpora lentamente el aceite en hilo. Hasta conseguir una textura cremosa como la mayonesa. La mezcla del huevo con el aceite en hilo fino tienen que ir creando una emulsión, que es lo que tendrá la textura similar a la mayonesa tradicional.

Como idea, prepara unas patatas horneadas o un sándwich de atún, también setas empanadas o lo que gustes. Este delicioso alioli de mango con chile habanero les dará mucha más personalidad a tus recetas. Tus invitados quedarán impresionados con esta explosión de sabor en la boca. ¡Anímate! Y prueba una forma distinta de comer salsas.