Recetas de cocina
Recetas de carne

Albóndigas con salsa de almendras: receta casera

Un buen plato de albóndigas gusta a todo el mundo. ¿Te animas a degustar estas ricas albóndigas con salsa de almendras? Anota los pasos.

Albóndigas con tomate caseras

Albóndigas holandesas

Albóndigas caseras a la cerveza

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando decimos que las albóndigas con salsa de almendras es una receta casera es porque es un plato que se hace mucho en las casas andaluzas (en realidad allí se hacen muchas recetas con salsa de almendras, quizá por la herencia árabe, de la que se ha heredado el gusto por los frutos secos, tan típicos de la cocina del Medio Oriente). En todo caso, es una elaboración muy sencilla de preparar.

Se puede hacer con carne picada de ternera o de cerdo, y queda mucho mejor si la cantidad se divide entre ambas. ¿Y por qué gustan tanto las almendras? En la práctica, apartando el delicado sabor que les proporciona a todos los platos que se preparan con ellas, las almendras son un cúmulo de virtudes y beneficios muy saludables. Constituyen el mejor snack para tomar como merienda y es un fruto seco ideal para todo tipo de dietas, veganas, vegetarianas o carnívoras.

Las almendras cuentan con un altísimo contenido de antioxidantes (ricas en vitamina E) y apenas 30 gramos de almendras cubren más del 60% de los requerimientos diarios. Por otra parte, la cantidad de proteínas vegetales (y la calidad) es notable: en 100 gramos de almendras hay 20 de proteína; y como más de la mitad de su peso es en ácidos grasos –65% grasa monoinsaturada, como el aceite de oliva, 26% poliinsaturada y menos del 10% de grasa saturada– resulta la fuente de grasas más saludable.

Ingredientes:

Cómo preparar albóndigas con salsa de almendras:

  1. En un cuenco mezclar la carne con 3 dientes de ajo picaditos, el pan remojado en la leche (sin corteza), el huevo, el zumo de limón, sal y pimienta.
  2. Amasar hasta conseguir una textura lisa. Si es necesario, añadir pan rallado para darle consistencia a la masa.
  3. Formar las albóndigas.
  4. En una cacerola grande poner suficiente aceite para freír.
  5. Freír las albóndigas hasta que doren. Escurrir en papel absorbente y reservar.
  6. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y saltear 3 dientes de ajo y las almendras, hasta dorar. Reservar.
  7. Añadir más aceite y freír el pan duro en trozos.
  8. Triturar el pan con las almendras y el ajo, con una taza de caldo.
  9. Verter en una cazuela y agregar las albóndigas.
  10. Incorporar el resto del caldo y el azafrán, salpimentar y llevar a ebullición, bajar a fuego lento y cocinar hasta que la salsa quede bien espesa (5-10 minutos).

Acompaña tus albóndigas con salsa de almendras con arroz blanco o patatas fritas, y pan para remojar la salsa.