Podcast
'LEVÁNTATE OK'

Todos los datos sobre la chica condenada 24 veces que oposita para juez

En el programa de Javier Cárdenas este jueves hablamos de una chica que ha cambiado su vida para intentar mejorar las instituciones judiciales. Wynna Zadys ha convertido sus errores en un gran aprendizaje vital, llegó a ser condenada 24 veces. Ahora, estudia para jueza de menores. «Tenía muchísima rabia hacia mi madre, hacia mi familia y lo pagaba con ella», ha explicado, pero ha contado el punto de inflexión en el que todo cambió: «A los 24 años tuve un juicio por haber robado, ya era madre. Cuando el juez me dijo que me perdonaba esto, dije ‘quiero estar en ese lado’».

Por eso decidió estudiar Derecho en la Universidad de Las Palmas y acabó dejando a los profesores con la boca abierta. «La gente sólo ve unos menores delincuentes, pero detrás hay una verdad, eso es lo que quiero intentar modificar», ha manifestado Wynna. «Quiero ser un referente para ellos», ha asegurado. De adolescente, robó miles de euros en ropa en tiendas y casas. Acabó en un centro de internamiento. Hoy, la graduada en Derecho trabaja como educadora de menores y prepara oposiciones para judicatura. «Quiero cambiar el sistema», dice Wynna Zady, natural de Las Palmas de Gran Canaria, fue una adolescente problemática.

Con tan solo 17 años fue enviada al Centro de Menores de Valle Tabares, en Tenerife, por orden de la magistrada Reyes Martel. Hasta los casi los 25 años, arrastró numerosos juicios de cuando era menor. Desde niña hasta que se convirtió en una mujer, sufría un auténtico pánico a los juzgados. De hecho, según Zady, la noche anterior ni dormía.

Una manera estupenda de aprender de los errores de la vida y aprovechar que el sistema judicial no es bueno en muchas ocasiones, para hacer lo posible para cambiarlo desde dentro y dando ejemplo. Una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y sobre todo intentar corregir los casos que lleguen a sus manos en un futuro, impartiendo justicia.