La DGT nos recuerda las sanciones por superar la tasa de alcoholemia para los ciclistas
Conoce los límites de alcoholemia que deben cumplir los ciclistas.
Existen algunas cosas que se deben saber y aquí estamos para comentároslas. Algo que es importante decirlo es que no hay un permiso especial para poder conducir una bicicleta, pero existen algunas normativas que todo usuario tiene que saber para poder circular con la debida seguridad y que no se ponga en riesgo, ni la vida de los otros, ni la suya propia.
Las normas de la DGT
En Tráfico han dejado claras muchas normativas que los usuarios es necesario que cumplan cuando hay que usar la bicicleta. Muchas son normas generales que es necesario que se aplican en toda clase de vías, pero existen algunas que son más concretas para que se pueda circular por la calle, una autovía o la autopista.
Algo que es evidente es que los ciclistas, como los otros usuarios, deben respetar las normativas de circulación.
Pensemos que los usuarios que no cumplan con las reglas en materia de circulación pueden hacer que te multen.
Lo que hace la DGT es advertir lo que puede suceder cuando se infringe a alguna norma, como por ejemplo andar por los pasos de peatones subido en una bicicleta o cuando se circule al superar la tasa de alcoholemia que se establezca.
Sí que es verdad que alguna de las medidas que puede conllevar el que te pongan una multa y no las conozca el ciclista, pero de cara a poder evitar dicho contratiempo, lo mejor que se puede hacer es tratar de informarse mejor sobre las medidas que estén vigentes en la actualidad.
La multa existente cuando se supere la tasa de alcoholemia
En la DGT han querido recordar otra serie de normas que puede terminar conllevando una sanción de carácter económico para los ciclistas.
En este sentido, hay una tasa máxima para los que van en bici de 0,5 g/litro de alcohol en sangre o superior a 0,25 miligramos por litro por aire espirado.
Están obligados a que se sometan al test de alcoholemia en el caso de que los requiera un agente. La multa es posible que se encuentre entre los quinientos y los mil euros, donde todo va a depender de la tasa y la reincidencia.
La multa existente por cruzar un paso de cebra sin bajar de la bicicleta
No es complicado que alguna vez hayas podido ver a un ciclista montado en la bicicleta al cruzar por un paso de peatones, puesto todo esto no va a estar permitido.
Como dice la DGT, las bicis carecen de la prioridad en los pasos de peatones. De cara a cruzar un paso de cebra va a ser obligatorio que el usuario proceda a bajarse de la bicicleta y cruce andando.
Los que no cumplan dicha norma es posible que reciban una multa de hasta 200 €.
De igual forma, los ciclistas tienen que ceder el paso cuando un paso de peatones esté señalizado y cuando giren para entrar en otra vía y haya peatones que crucen, aunque no exista paso.
Otra normativa que desconocen multitud de ciclistas es que mientras se conduce el vehículo, tampoco se puede usar el móvil.
Además, quedan prohibidos los auriculares que estén conectados a receptores o reproductores de sonido, puesto que los auriculares van a limitar la capacidad auditiva y es posible que provoquen distracciones. La multa por usar el móvil o los auriculares puede terminar siendo de 200 euros.
Transportar la bicicleta en el coche
Aunque no está relacionado con la alcoholemia, creemos que es interesante saber más cosas sobre cómo transportar la bicicleta en nuestro vehículo, puesto que la DGT se ha puesto duro con esto y así evitarás sanciones:
- De techo: debes dejar libre el acceso al maletero y permitir una visibilidad completa. Estamos ante la mejor solución para las bicicletas más ligeras que es posible subir fácilmente al techo. Todo ello puede influir a nivel aerodinámico, producir balanceos en la carrocería y aumentar el consumo.
- De portón trasero: son los más baratos y se puede transportar hasta tres bicicletas. Se van a fijar sobre el portón trasero con cinchas. En cuanto se coloquen las bicis no va a ser posible acceder al maletero. Las bicicletas no deben ser obstáculo a la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros.
- De enganche: se les llama de bola. Los hay de enganche y de plataforma.
- De remolque: se recomienda que es necesario el transporte de bastantes bicicletas hasta siete a la vez. Es precio que se instale en la plataforma portabicicletas de techo para poder ubicar las bicicletas. Sencillo de cargar y descargar.
Transportar la bicicleta dentro del coche
La manera más sencilla y económica de transportar la bicicleta es usar el maletero del coche, siempre que lo permita el tamaño. Eso sí, debes tener en cuenta que no sobresalga de las medidas del coche.
Muchas veces los ciclistas creen que están «libres» de cumplir determinadas normas, pero al final no dejan de ser un vehículo que debe atenerse a las normas.
Lo último en DGT
-
¿Qué pegatina de la DGT le corresponde a mi coche? Comprobar el distintivo ambiental
-
¿Qué es un carril VAO y quién puede circular?
-
La DGT lo revela: el requisito que te dará el carnet de conducir gratis
-
La DGT tiene la peor noticia: estos son los tres millones de coches a los que les va a llegar una multa de 500 euros
-
El truco del retrovisor que no para de recomendar la DGT: es muy útil si estás en una rotonda
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona hoy, en directo: alineación del Barça y ver gratis el partido de Liga online
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Flick apuesta por Olmo y Gavi de inicio
-
Todo sobre Perico Durán, el piloto que le ha robado el corazón a Lara Álvarez
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’