Podcast
PODCAST

‘Levántate OK’: Las pistolas defectuosas que Marlaska dio a la Guardia Civil llevan hasta Moratinos

En el programa de Javier Cárdenas te contamos que las armas defectuosas que Fernando Grande-Marlaska le dio a la Guardia Civil fueron montadas en Israel pero hechas en China y la matriz de la empresa a la que el Ministerio del Interior compró las 6.000 pistolas Ramón -que resultaron que se encasquillaban-, opera desde un paraíso fiscal.

El Partido Popular ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique las compras de la Guardia Civil de pistolas Ramon «defectuosas y que ponen la vida del agente en peligro» y la relación de este proveedor con el ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos.

La petición de comparecencia, que se extiende a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, también guarda relación con la adquisición de vehículos eléctricos que «no disponen de zonas de carga y están parados e inutilizados».

La iniciativa del PP incluye una batería de preguntas por escrito sobre si el Ministerio del Interior tiene previsto pedir la devolución de la cuantía abonada por las pistolas Ramon que han resultado «defectuosas e inseguras».

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo también se interesa por el número de vehículos eléctricos adquiridos por la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como por los puntos de recarga desglosados por provincias.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado este martes de que dispone en la actualidad de 184 vehículos eléctricos plenamente operativos en diferentes unidades y otros 230 «en proceso de distribución». Además, ha apuntado que acaba de entrar en vigor un contrato para la instalación de 1.400 puntos de recarga en toda la geografía nacional con un plazo de ejecución de nueve meses.