Podcast

Levántate OK | Una mujer atraca un banco para recuperar sus propios ahorros en el Líbano

Conmoción en un banco de Beirut, Líbano, después de que una mujer entrara armada con una pistola y amenazara a los empleados para llevarse 13.000 dólares de sus propios ahorros.

Esta mujer estaba desesperada porque no podía recuperar sus ahorros, porque en Beirut sólo dejaban sacar 200 euros al día de las entidades bancarias, debido a las restricciones que sufren. Pero la mujer necesitaba el dinero urgentemente para su hermana, que estaba bajo un tratamiento importante de quimioterapia. Como le denegaban por las restricciones sacar su dinero, que sobrepasaban los 200 euros permitidos, ¿qué fue lo que hizo?Pues cogió una pistola de juguete y fue al banco a pedir todos sus ahorros (13.000 dólares). No sabemos si eso es delito en el Líbano, pero hemos querido saber si en España es delito lo que hizo esta señora y nos pusimos en contacto con el abogado Carlos Carretero.

Carretero nos dice que sería un delito de realización arbitraria del propio derecho, este delito se da cuando una persona tiene un derecho sobre algo y actuando fuera de lo que marca la ley, utiliza la violencia, la intimidación o la fuerza para recuperar lo que es suyo.Todo esto lleva una multa de 6 a 12 meses de cárcel. No se iría a la cárcel si no tienes antecedentes.

Javier Cárdenas comenta el hecho producido por esta mujer, que le parece muy valiente (más en el Líbano) y un amor a su hermana descomunal porque lo único que quería era usar ese dinero para que su hermana se pudiera recuperar y criar a su sobrina. Dentro de lo que ha pasado es una clara historia de amor de familia.