Petramora, la tienda gourmet que revoluciona Madrid: «Todo ha sido elegido con cariño»
Petramora es uno de los proyectos gastronómicos más interesantes del panorama gastro… Valga la redundancia. Dicen ser una tienda gourmet, un mercado de pequeños productores. Pero son algo más, una revolución, un lugar de exaltación del producto, de la dehesa, de los pastores, de los artesanos, de todos aquellos que trabajan en el campo y nos ofrecen de la mejor. Han abierto hace no demasiado tienda en la calle Barquillo, y desde que nacieron hace más de diez años, siguen evolucionando y buscando nuevos productores por conocer. Del pasado, del presente y del futuro de Petramora hemos hablado con David Aragón, uno de los selectores de producto.
Pregunta: Petramora acaba de inaugurar tienda física en Barquillo pero realmente nació en el año 2012 y, además, es más que una tienda… Petramora es un universo, un proyecto en mayúscula. ¿Cómo os definís?
Respuesta: Petramora es un lugar de encuentro donde puedes comprar productos de mucha calidad para preparar tus comidas y cenas sin complicarte. Platos preparados elaborados por grandes cocineros, carnes prensadas, meal kits como sándwich de pastrami o pizzas, tablas de quesos, croquetas, lasañas… y, por supuesto, productos de nuestra propia finca como ternera de pasto, cordero lechal o lácteos elaborados con la leche de nuestras ovejas churras. Todo lo que se encuentra en nuestra tienda está elegido con mucho cariño y muy rico.
P: ¿Y cómo comenzó todo?
R: Esta aventura comenzó en el año 2012 en la Dehesa de la Guadaña, en Granja de Moreruela, en la provincia de Zamora. Un grupo de personas, unidas por su pasión por el campo y la cocina, transformaron la finca de granja de Moreruela en un espacio vivo y unieron fuerzas con un objetivo común: descubrir, seleccionar y acercar los mejores productos y platos nacionales a todos los hogares y desarrollar productos de la misma finca como carne, lácteos y quesos.
P: Le dais mucha importancia a la imagen, al packaging… ¿tiene algo que ver con vuestro pasado en Bimba & Lola?
R: Creemos que a todos nos gustan las cosas bonitas y eso intentamos trasladar también al packaging. Además, es lo justo, teniendo en cuenta los productos que hay dentro.
P: Abristeis tienda en el Barrio de Salamanca, cerrasteis, triunfasteis a nivel online, y ahora lo hacéis en Barquillo y en la web… ¿Cómo ha sido ese proceso?
R: De la tienda en el Barrio de Salamanca tenemos muy buenos recuerdos, aprendimos mucho y todavía tenemos muchos clientes de ahí. Durante estos años hemos mejorado la experiencia del cliente en nuestra web y la oferta de productos y, por fin, hemos vuelto a abrir tienda en Madrid, donde podemos compartir con nuestros clientes de una forma más personal nuestros productos y aprender de esta relación para seguir mejorando.
P: ¿Para qué público es Petramora?
R: Para todos los públicos en cuanto a edad… gente que se preocupe por productos de calidad, por una alimentación saludable y equilibrada.
P: ¿Por qué era necesario un proyecto así, que potenciara el mejor producto de cada rincón de nuestro país?
R: Acercar los maravillosos productos que hacen los productores a los clientes es muy gratificante. Afortunadamente hay bastantes proyectos que están contribuyendo a la difusión de estos productores y sus productos, y las redes sociales y el canal online permiten contar sus historias y dar a conocer el origen de los alimentos.
P: ¿Cuáles son vuestros favoritos de la tienda?
R: Es difícil de contestar… según el día y a la persona que le preguntes del equipo te contestarán productos diferentes. Por ejemplo, recomendaría el kéfir de nuestra finca, el queixo DaJosefa -un queso tetilla gallego increíble-, la salsa de tomate picante de Jordi Vila o la lata de ventresca con piel de Aguirreoa.
P: ¿Qué es lo que más se vende? Vuestro producto estrella…
R: El queso tierno de la finca, nuestras hamburguesas y carne picada, el pastrami…
P: Si fuera hoy a comprar a Barquillo… ¿qué me recomendarías?
R: Si te gustan los bocadillos, que pruebes nuestro bocadillo de pastrami con salsa de ciruela, los nuevos kits de arroz A Fuego de Quique Dacosta, las croquetas de Kroketxea, cualquiera de nuestros vinos…
P: ¿Cómo ha sido la acogida en Barquillo? Una tienda muy especial porque,
además, habéis salvado la fachada que teníais antes…
R: La verdad estamos encantados, nuestro público principal es gente del barrio y están repitiendo mucho y eso es bueno. Esperamos seguir sorprendiéndoles con nuevos productos y que cada vez se acerque más gente de otros barrios a conocernos. La calle Barquillo ha sido una calle muy emblemática del sonido. Nos encantaba su fachada y la legislación obliga también a mantenerla. Así que teníamos motivos de sobra para hacerlo.
P: ¿Recomendación de otros proyectos gastronómicos con los mismos valores que Petramora? Restaurantes, tiendas…
R: Nos gustan muchos proyectos que hay actualmente. Esta mañana hemos desayunado en Granja Elena, en Barcelona, y nos encantó. También hemos comprado especias en Black Pepper -Luis es único en su selección y propuesta de especias- y tomado una manzanilla y un fino en La Venencia con unas huevas de mujol.
P: ¿Cuál es el futuro de Petramora?
R: Esperamos seguir disfrutando de la comida, de las relaciones personales con los productores y clientes, de seguir incorporando nuevos productos que nos emocionen y, por qué no, acercarnos a algún otro barrio con otro punto de venta