Los mejores sitios de Madrid para comprar queso

Formaje
Foto: @formaje.
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Es el día del queso, uno de los mayores manjares lácteos que podemos disfrutar. Y en un día como hoy, ¿cómo no darse un capricho y comprar una selección de estupendos quesos? Por suerte, los que vivimos en Madrid cada vez tenemos más lugares para disfrutar del queso. Son muchos los supermercados y mercados que tienen cada vez más una buena selección, pero lo mejor es ir a sitios especializados. Esos lugares o esos rincones en los que huele a queso -en el buen sentido- en cuanto se pone un pie. ¿Qué tienen en común todos estos lugares de queso en Madrid? No sólo su selección… Es que casi todos están en Chamberí.

Los mejores sitios para comprar queso en Madrid

Quesería Cultivo

Direcciones: Calle de Conde Duque, 15 / Calle de Cavanilles, 6 / Carrera de San Francisco, 14

Tres queserías se unieron -Cantagrullas, Jarradilla y Juan- para abrir Quesería Cultivo. Y ya cuentan con tres direcciones diferentes, lo que es una buena noticia para cualquier amante del queso. «Trabajamos directa y estrechamente con una docena de pequeños productores que nos proveen de quesos en blanco que afinamos en nuestras cuevas, y en los que desarrollamos diferentes cortezas a partir del fomento de cepas de levaduras y mohos autóctonos, y manejando las condiciones de temperatura, humedad, ventilación y renovación de aire en las cuevas, lo que conduce cada una de las referencias hacia un confín, resultando en experiencias sensoriales únicas. Los quesos que elaboramos y los que afinamos completan el catálogo de quesos de Quesería Cultivo.«, explican. Casi diez años vendiendo quesos… Y lo que queda.

Quesería Cultivo, queso Chamberí
Foto: @queseriacultivo

Formaje

Dirección: Plaza de Chamberí, 9.

Precisamente en Quesería Cultivo trabajaba Clara Díez, que junto a su marido Adrián, abrió hace unos pocos años, en plena Plaza de Chamberí, Formaje. Una tienda de diseño en la que además de vender quesos y otros productos lácteos como yogures y mantequilla -además de una pequeña selección de otros productos gourmet-, a veces podemos encontrar algún evento de moda. «El objetivo de Formaje es crear una comunidad en torno al queso en la que se busquen respuestas a inquietudes universales y se compartan experiencias, creando un espacio donde más allá de la experiencia de consumo», explican sus fundadores.

Clara Diez, Formaje
Foto: @formaje

Petra Mora

Dirección: Calle de Barquillo, 40.

Petra Mora no es solo queso. Esta tienda gourmet en la calle Barquillo, en Las Salesas, tiene un poco de todo… Pero hay que destacar sus Lácteos Labadía: «En nuestra quesería utilizamos exclusivamente leche de pasto de nuestras ovejas churras para elaborar leche, kéfir, yogures y quesos», nos explican. Queso fresco, de raclette… De su quesería, pero también encontramos una interesante selección nacional e internacional: Queixos Amalia, Quesería Lazana, Cooperativa de Quesos de Catí, Quesos y Besos…

Petra Mora, Barquillo
Foto: @petra_mora

Ultramarinos Octavio

Dirección: Calle de Cea Bermúdez, 56

Ultramarinos Octavio tenía primero la Charcutería de Octavio en el Mercado de Barceló -abrió en 1970-, pero ahora cuenta con su propio Ultramarinos Octavio en Islas Filipinas. Con decoración de Sierra de la Higuera, es una tienda de gourmet con una exquisita selección de quesos de todas partes de España y de Europa: desde brie a la mostaza francés, Tete de Moine de Suiza, Benasques español, de tetilla, de Mahón semicurado, camembert al cabrales, Gamoneu del Valle… Además, tiene un pequeño rincón para disfrutar de otra tabla de quesos con un vino en el lugar. Doble excusa para ir. ¿Qué sitio de queso en Madrid prefieres?

Ultramarinos Octavio, queso Chamberí
Foto: @ultramarinosoctavio