País Vasco
Elecciones en el País Vasco

Podemos pierde sus 6 escaños y se convierte en fuerza extraparlamentaria también en el País Vasco

Segundo batacazo del año para los morados, dos meses después de quedarse diputados en Galicia

Se quedaron sin escaños en Galicia y se quedan ahora sin escaños en el País Vasco, donde hasta las elecciones de hoy disfrutaba de seis diputados. Podemos va camino de convertirse en una fuerza extraparlamentaria en todos los parlamentos autonómicos. Podemos llegó a ser primera fuerza política en el País Vasco en las elecciones generales de 2015 y 2016.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido los «malos resultados» y ha afirmado que asumen el «duro golpe», al tiempo que ha defendido que seguirán «trabajando», porque su proyecto es «muy importante para el futuro de este país».

Garrido ha señalado que se alegra de la «participación» en esta jornada electoral, ya que es «una manera de hacer la democracia un poquito más fuerte entre todos». Además, ha felicitado al resto de partidos y ha reconocido que Podemos ha obtenido «unos malos resultados».

«No hemos conseguido llegar a obtener la confianza que queríamos para seguir empujando nuestro proyecto, pero también sabemos que, como pasa en la vida, que hay que saber ganar y también hay que saber perder», ha afirmado.

Por lo tanto, ha apuntado que asumen «este duro golpe» desde la convicción de que el proyecto de Podemos-Alianza Verde «es muy necesario para el futuro de este país» y ha asegurado que «van a seguir trabajando».

«El camino sigue»

«El camino no acaba aquí, sigue», ha aseverado. «Tenemos concejales, concejalas, estamos presentes en muchos municipios, estamos en las juntas, en los tres herrialdes, en muchos sitios», ha recordado.

Así, ha sostenido que el voto a Podemos va a ser «importante para pelear, como hemos hecho siempre, para defender los derechos de la ciudadanía vasca». «Lo vamos a seguir haciendo», ha asegurado.

Garrido ha incidido en que estarán «en las instituciones y en las calles cambiando, intentando cambiar este país para que dentro de poquito seamos más fuertes, nuestro espacio sea más fuerte y podamos ofrecer a la ciudadanía un proyecto más sólido y más confiable».

En este contexto, se ha mostrado convencida de que «nuestro espacio y la fortaleza de nuestro espacio y de nuestro proyecto es imprescindible para que se dé esa alternancia definitivamente y para que finalmente podamos tener un gobierno distinto que haga otras cosas.

«Esas políticas que hemos ido explicando a lo largo de estas semanas, que creemos que son las que necesita Euskadi y, sobre todo, las que garantizan el bienestar de la ciudadanía», ha finalizado.

Sumar logra un escaño

A diferencia de Podemos, Sumar ha logrado salvar los muebles por la mínima al lograr un escaño en las elecciones vascas y se impone en su particular pugna a Podemos. No obstante, la división de ambos, tras la ruptura a nivel nacional, pasa factura a la izquierda alternativa estatal, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (34.696 sufragios) en estos comicios con el 98,9% escrutado y Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.421 papeletas).

Así, juntando sus resultados en caso de haber concurrido juntos habrían ascendido al 5,6% y confirma que la fractura electoral les perjudica: Sumar no entra con fuerza en el plano autonómico y Podemos por sí solo no consigue atajar su sangría en el plano territorial.

Sumar, que tenía urgencias electorales tras quedarse como fuerza extraparlamentaria el pasado febrero en Galicia, logra en coalición con IU y Equo un único diputado en Álava.