Mascarillas obligatorias en Ordizia y el País Vasco no descarta ampliarlo a otras localidades
El brote en Ordizia alcanza ya los 48 contagios
El uso de mascarillas es obligatorio en todo el país en determinadas situaciones, pero cada vez más territorios están optando por establecerlo para casi todas ellas. El País Vasco anuncia mascarillas obligatorias en Ordizia, localidad guipuzcoana en la que hay actualmente un brote con 48 contagios.
El uso de las mascarillas va a ser obligatorio tanto en la calle como en cualquier espacio cerrado de uso público, y el gobierno autonómico ha restringido también el ocio para poder controlar el brote lo máximo posible.
Mascarillas obligatorias en Ordizia a causa del brote
Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha firmado una orden que establece las nuevas medidas que se deben seguir para evitar la propagación del virus en esa zona, donde el brote alcanza ya los 48 casos de contagio confirmados.
Por el momento, estas medidas se van a aplicar únicamente en la localidad guipuzcoana, pero no se descarta hacerlo también en localidades cercanas si el virus se extendiera de forma significativa.
Se ha establecido que las mascarillas deben ser sin válvula y que deben utilizarse en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados que sean de uso público o estén abiertos al público, por el motivo que sea. Además, debe llevarse bien puesta, cubriendo nariz y boca.
Restricciones en la oferta de ocio
En cuanto a la oferta de ocio, tanto bares como restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50% del aforo en el interior del local, y no se podrá realizar consumo en barra. En las terrazas se debe garantizar el metro y medio entre mesas y personas, con un máximo de 10 personas por mesa.
Discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir únicamente las terrazas con el 50% del aforo y un máximo de 100 personas, con hora de cierre a las 23:30h, la misma que para el resto de establecimientos. El aforo se reduce al 50% también en casinos, bingos, salones recreativos y demás establecimientos de juego, con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.
Lo último en España
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
El informe de emergencias destruye la tesis de la juez: a las 21:40 no conocían el desbordamiento del Poyo
-
El juez imputa al ex director de la Guardia Civil Leonardo Marcos por la guerra sucia del PSOE para proteger a Sánchez
-
El juez manda a juicio a los hermanos Pérez-Maura por el ‘caso Villarejo’ y les pide 55 años de cárcel y 50 millones
-
Begoña Gómez cambia de abogado para su juicio ante el jurado y contrata al penalista Jaime Campaner
Últimas noticias
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
El informe de emergencias destruye la tesis de la juez: a las 21:40 no conocían el desbordamiento del Poyo
-
La investigación policial apunta a que los altercados fueron provocados por grupos violentos infiltrados al cierre de la manifestación
-
Las recetas con atún más fáciles (y deliciosas) que tienes que preparar antes de que acabe la temporada
-
¿Cuál es el origen de la frase hecha «El último, que cierre»? Su historia tiene que ver con Felipe III y la ciudad de Burgos