Coronavirus

Estas son las mascarillas obligatorias en espacios cerrados y donde no pueda respetar la distancia de seguridad

La nueva medida del Gobierno ha llegado unos meses después de que las mascarillas fueran solo recomendables

Estos son las mascarillas obligatorias en espacios cerrados y donde no pueda respetar la distancia de seguridad
Estos son las mascarillas obligatorias en espacios cerrados y donde no pueda respetar la distancia de seguridad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La nueva medida del Gobierno ha llegado unos meses después de que las mascarillas fueran solo recomendables, a partir de ahora serán obligatorias. En esos lugares en los que la distancia de seguridad no pueda mantenerse, todo el mundo deberá llevar mascarilla. En lugares públicos y espacios cerrados en los que no se pueda garantizar la seguridad, esta herramienta podría evitar un posible contagio. Antes de ponerse la mascarilla hay que saber cuál es la más la adecuada para cada tipo de persona para hacer un uso responsable.

Estas son las mascarillas obligatorias

  • Las personas sanas deberán usar unas mascarillas higiénicas. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Pueden ser reutilizables o no, están fabricadas de un material textil específico y homologadas. No se pueden usar más de 4 horas, pierden efectividad. Si son reutilizables tendrán un número máximo de lavados.
  • Los enfermos usarán mascarillas quirúrgicas. Este tipo de mascarillas evitan que el virus se propague. Inicialmente eran los únicos que debían llevar mascarilla. Al colocarla se ceñirá estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. No se deben usar más de 4 horas por razones higiénicas y de seguridad.
  • Las mascarillas EPI son para personas en contacto con el virus, de colectivos vulnerables o recomendadas por prescripción médica. Este tipo de mascarillas son esenciales para evitar el contagio. El tipo EPI FFP2 son las más usadas. Es importante emplear esta herramienta cuando sea necesaria, disponen de un filtro que evita que el virus pueda llegar a contagiar.
  • Los niños usarán unas mascarillas higiénicas. Los pequeños a partir de 3 años usarán mascarillas higiénicas. Si son positivos o asintomáticos desde los 3 a los 12 años de acuerdo con su talla. Los pequeños también deberán protegerse del coronavirus siempre que sea posible.

Estas mascarillas solo serán obligatorias en algunos lugares. Siguen sin ser necesarias si se puede mantener la distancia de seguridad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias