País Vasco

Fallece el ex lehendakari José Antonio Ardanza a los 82 años

Presidió el Ejecutivo vasco entre 1985 y 1999

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicilio de Gautéguiz de Arteaga, en en Urdaibai (Vizcaya), a los 82 años de edad. Nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941 y presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe. Ha sido la persona que más tiempo ejerció el cargo de lehendakari, durante 14 años.

Su trayectoria política como lehendakari transcurrió durante una de las épocas de mayor actividad de la banda terrorista ETA e impulsó durante su mandato el Pacto de Ajuria Enea. José Antonio Ardanza estudió Derecho en la universidad bilbaína de de Deusto y trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. Fue en 1979 cuando dio el salto a la política para ejercer como alcalde de Mondragón (Guipúzcoa).

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano. En 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y tras la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco. Encadenó varios mandatos logrando coaliciones de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE, la marca electoral del PSOE en el País Vasco. Tras dejar la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011.

«Dolor y tristeza»

El PNV ha lamentado su fallecimiento minutos después de confirmarse la noticia. «José Antonio Ardanza Garro ha fallecido hoy en su domicilio. Recibimos esta noticia con gran dolor y tristeza. Desde los hombres y mujeres que formamos EAJ-PNV queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su mujer, Mari Glori Urtiaga, a sus hijas y hijos, Nagore y Aitor, y a toda la familia. Arriba estaba el presidente Ardanza, buena persona, honesto, pacifista, oficialista, patriótico», ha señalado la formación en un mensaje colgado en las redes sociales.

El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, ha expresado también su «conmoción» por el fallecimiento de José Antonio Ardanza. «Conmocionado por la noticia del fallecimiento del Lehendakari Ardanza. Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este País (Alkate, Diputado General y Lehendakari), se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad», ha comentado Ortuzar.

Juan José Ibarretxe, que sustituyó a Ardanza como lehendakari, ha expresado también su pésame por su fallecimiento. «Con el presidente Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido… pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre», ha afirmado.

Por su parte, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido a José Antonio Ardanza como «un referente político e institucional de primer orden» que «trabajó sin descanso por la paz y la convivencia». «Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública», ha sostenido en las redes sociales. Además, ha asegurado que en las últimas semanas ha estado en «contacto permanente» con su familia, a quien ha transmitido su «pesar y condolencia».

Urkullu ha recalcado que el ex lehendakari fue una «persona de sólidos valores humanistas y democráticos» y que «defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática». Ha enfatizado también su «intensa actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa», así como su «trabajo en pro de la paz y la convivencia y en favor de la recuperación económica e industrial» del País Vasco.

«Además, sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias