Detenidos el dueño de la empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar y otros dos responsables
El vertedero de Zaldibar bajo responsabilidad de PNV y PSOE acumuló el cancerígeno amianto desde 2007
El hijo del responsable del vertedero de Zaldibar fue candidato del PSOE en las municipales de 2007
Más de cinco meses después del derrumbe que le costó la vida a dos operarios en febrero, tres responsables del vertedero de Zaldibar han sido detenidos este martes. La Ertzaintza ha arrestado este martes, por orden judicial, al dueño de la empresa, a la gerente de la planta y a un tercer responsable de Verter Recycling 2002, la encargada de gestionar el vertedero.
El Departamento de Seguridad ha indicado que las detenciones se han llevado a cabo esta mañana, por orden judicial, y ha confirmado que se trata de tres responsables de la empresa del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados desde el pasado 6 de febrero los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluce, trabajadores atrapados por el derrumbe.
El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Durango, partido judicial al que pertenece Zaldibar, abrió el pasado 11 de febrero diligencias previas contra la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero derrumbado en Zaldibar, por un presunto delito ambiental y laboral.
Este juzgado se encontraba de guardia cuando el pasado 6 de febrero colapsó el vertedero, sepultando a dos de sus trabajadores y liberando ladera abajo miles de toneladas de residuos que almacenaba y que cayeron sobre la autopista AP-8 cortándola durante varias horas.
También se ha personado como acusación particular el Ayuntamiento de Zaldibar, y Ekologistak Martxan ha presentado ante los juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra Verter Recycling 2002 S.L. y los responsables de la misma, por los hechos que ocasionaron el derrumbe de la masa de residuos acumulados en el vertedero y su posterior desprendimiento y deslizamiento en dirección a la Autopista A-8.
Anomalías
Por su parte, el pasado 21 de febrero, el Departamento de Medio Ambiente trasladó a la Fiscalía el segundo expediente sancionador abierto a Verter Recycling 2002 a raíz de la información entregada por la compañía, en la que admite que «el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando» y que, el mismo día del derrumbe «estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero» y «continuando con su actividad».
En concreto, el informe remitido al Ministerio Público se refiere a la presunta comisión de una «infracción muy grave» del artículo 31.2b de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación. Esta infracción, calificada inicialmente de «grave», está relacionada con «distintos aspectos de la documentación» que, a requerimiento de Medio Ambiente, remitió la empresa con posterioridad al corrimiento en el vertedero.
En la información entregada, Medio Ambiente aprecia actuaciones que, «directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero» producido el 6 de febrero de 2020″
Igualmente, Vox presentó en mayo denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia por el «violento» derrumbamiento en el vertedero de Zaldibar. También mantiene que «se estaban eliminando todo tipo de residuos sin la oportuna autorización» y denuncia que «se almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo».
Además, la Comisión Europea anunció su intención de examinar lo sucedido en el vertedero de Zaldibar, «dada la gravedad del caso», por lo que pedirá información a las autoridades españolas.
Temas:
- Vertedero
Lo último en España
-
Luis María Pardo (Iustitia Europa): «Sánchez impugnará las elecciones por la Ley de Nietos»
-
Feijóo anuncia en Valencia una rebaja del IRPF en 2027 «para que la inflación no se coma el salario de los españoles»
-
El Gobierno admite ante el Supremo que sólo 91 de 31.390 ‘nietos’ han acreditado el exilio
-
El bar asturiano situado en La Latina que aparece en ‘La Bola Negra’: lleva abierto desde 1959 y triunfa por sus platos tradicionales
-
Vicente Vallés (63 años) teme que la violencia de los últimos días en España sea «un ensayo de lo que podría ocurrir en el caso de que se produzca un cambio de Gobierno»
Últimas noticias
-
La Policía Nacional impide que los radicales revienten el acto de Santiago Abascal en Mahón
-
El profesor acusado de violar a sus alumnos ya fue detenido en 2024 y un año después renovó el permiso para trabajar con menores
-
Las ventas en supermercados sufren su peor caída desde la guerra de Ucrania mientras el Gobierno se niega a bajar el IVA
-
La banca de Wall Street revive la crisis de 2008: la caída de Bankinter anticipa la sangría bursátil en España
-
Delegados del Gobierno contra la Policía