Uno más uno no es igual a dos: es mucho más

Uno más uno no es igual a dos: es mucho más

El proyecto de fusión de BBVA y Banco Sabadell, adelantado por OKDIARIO, ha dado un giro inesperado y este periódico puede adelantar que a la operación podría sumarse Kutxabank: una megafusión que, de prosperar, crearía el banco más grande en España, un auténtico gigante financiero capaz de abordar los desafíos de un  entorno cada vez más complejo y difícil. La fusión a tres podría hacerse de golpe o en dos fases: primero Sabadell con uno de los otros dos bancos y posteriormente se incorporaría la tercera. En un momento especialmente crítico por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, el sector bancario se ha visto obligado a reinventarse sobre la marcha para hacer frente a un contexto marcado por un entorno de tipos negativos y un crecimiento económico inexistente.

En las actuales circunstancias, las fusiones bancarias se han convertido en la vía para mejorar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El objetivo es reforzar el sistema financiero español en un momento especialmente delicado para la economía nacional. La reducción de costes es condición necesaria para que la banca pueda ser rentable, de modo que la fusiones en curso parecen configurar un escenario nuevo en el que la solvencia venga por la vía de la unión de fuerzas. Ese es el camino. El objetivo es alcanzar un sistema financiero sólido, capaz de resistir las turbulencias y marejadas de un mercado regido por la más absoluta incertidumbre. Las operaciones en curso, de las que viene dando cuenta OKDIARIO, demuestran que el sector ha sabido entender que había que tomar decisiones urgentes, porque quedarse de brazos cruzados era asumir un riesgo innecesario.

La pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas han marcado un punto de inflexión definitivo en un sector en pleno movimiento. En tiempos de incertidumbre, la banca ha entendido que la mejor garantía para resistir al entorno es buscar la competitividad y la eficacia sumando esfuerzos.

 

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias