Opinión

Sánchez utiliza a la Abogacía del Estado como escudo protector

Nunca en la historia de la democracia española un Gobierno se había ocupado con tanto ahínco de convertir la Abogacía del Estado en el brazo político del Ejecutivo de turno. La perversa utilización que está haciendo de esta institución no tiene precedentes, hasta el punto de que se ha convertido en el órgano defensor de Pedro Sánchez. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos con el bloqueo que la Abogacía ejerce sobre la documentación que en 2020 entregó la empresa Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, para optar a los millonarios contratos del ente público Red.es.

Su conocimiento es clave para la investigación del caso Begoña Gómez, pero el director de este organismo, Jesús Herrero, ha denegado el acceso a estos expedientes y, en el colmo de la chulería, ha mandado a los requirientes de esta información a que acudan a la Justicia en caso de disconformidad. La Abogacía del Estado está jugando un papel decisivo a la hora de avalar el bloqueo. En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Red.es se niega a aportar la documentación que, en su día, entregó Barrabés para optar a esos millonarios contratos.

La empresa pública, que ahora depende del Ministerio para la Transformación Digital, alega que «la información solicitada forma parte de sumario judicial» y «concurre, por tanto, el límite al derecho de acceso en la medida en que el acceso a la información suponga un perjuicio para la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios y la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva». Esta justificación, que suena a excusa, está tutelada por la Abogacía del Estado, que es quien ha diseñado la estrategia para evitar que se conozcan aspectos claves del caso. Entre esta institución y la Fiscalía General del Estado han construido un escudo protector para blindar al presidente y su familia.