Opinión

Sánchez, cuesta abajo y sin frenos

Los sondeos de Ferraz confirman que el PSOE está por debajo del 25% de los votos  y que ha perdido el umbral de los 100 escaños, mucho peor que lo que dicen las encuestas del CIS de José Félix Tezanos, que todavía le siguen dando el 28,2% de los sufragios. Las encuestas que maneja el PSOE confirman que hay un trasvase creciente de votos socialistas al PP, pero también ahora a Unidas Podemos que recobra algo de pulso. Que haya encuestas que todavía le otorgan al PSOE el 25% de los votos es para que en Ferraz descorchen champán, porque la gran mayoría de los últimos sondeos publicados colocan a los socialistas por debajo de ese porcentaje y cayendo.

Tal vez porque caer por debajo de los 100 escaños, con la que está cayendo, les parezca hasta un buen dato, en el entorno de Sánchez creen que «es posible remontar esto». Cada uno se consuela como quiere o puede, pero lo cierto es que en las filas socialistas «nadie entiende lo que está pasando» y se reprocha a Sánchez su falta de autocrítica. A la vez critican que el secretario general se limite a cortas cabezas trasladando la idea de que la culpa del derrumbe del PSOE es de todos menos de él.

En este sentido, los barones andan con la mosca detrás de la oreja, conscientes de que el nuevo equipo de Sánchez en Ferraz intentará inmiscuirse en sus procesos electorales en las diferentes autonomías, incluso forzando algunos relevos basándose en supuestas encuestas. Y es que los barones asumen que cualquiera puede pagar los platos rotos del fracaso de Sánchez. Eso sí, pocos o ninguno se atreverán a cuestionar públicamente la actitud del presidente, sabiendo cómo se les gasta el personaje. Las encuestas dibujan una línea cuesta abajo y en el PSOE se ha instalado el pánico. Por eso que sus encuestas les sigan dando un porcentaje de voto del 25% es, para algunos, un motivo para la esperanza