Opinión

La Reina Sofía recupera protagonismo en la agenda real

La madre del Rey Felipe vuelve a ocupar un puesto más activo en la agenda semanal de la Familia Real, tras un periodo en el que bajó su papel institucional de representación dentro de la institución de la monarquía. Doña Sofía es una mujer de 86 años cumplidos el pasado mes de noviembre, que goza de buena salud y que da gran importancia a cumplir con el principal objetivo de su vida: ser útil a los demás. Esa tarea ha sido para ella de vital relevancia, pero quizá su elevada edad hizo que los responsables del Palacio de la Zarzuela pensaran a veces que había que espaciar más sus actividades oficiales.

Sin embargo, ella prefiere mantenerse activa y aunque acepta que su papel ha pasado a una segunda fila después de la proclamación de su nuera, la Reina Letizia, doña Sofía quiere que se cuente con ella desde los despachos en los que se prepara cada semana la agenda de actos institucionales. La pasada semana ha sido intensa y muy emotiva para ella, sobre todo por ser la primera persona elegida por el Gobierno balear para recibir la medalla de oro de la Comunidad que agrupa las islas mediterráneas. Mallorca significa mucho para ella, es, de alguna manera, su lugar en el mundo, un sitio que le recuerda los veraneos con sus padres y hermanos en la casa que tenían en la isla de Corfú. Marivent, tal y como ha manifestado en muchas ocasiones, es para la Reina Sofía el palacio donde ha sido más feliz cuando sus hijos eran pequeños y pasaban los días y las noches en la gran terraza al borde mismo del mar. Por todas esas razones, doña Sofía estaba muy nerviosa al recibir esa medalla y también preocupada porque las breves palabras de agradecimiento que tenía que pronunciar, algunas de ellas en mallorquín, le salieran bien y sin titubeos. Pero la emoción del momento y los nervios le traicionaron y su intervención tuvo instantes de vacilación que luego lamentó. A pesar de algunos comentarios mal intencionados que atribuyen esos tropiezos a que doña Sofía no habla bien el castellano, la realidad es que todo se debe a los nervios y a la emoción del momento para una señora de la edad de la Reina.

Este fin de semana, la madre del actual jefe del Estado viaja a la isla de Tenerife para desarrollar dos actividades que a ella le apasionan: la asistencia al concierto que celebra el 30 aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la visita a un Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre. El primer acto se celebra en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de San Cristóbal de la Laguna y en el programa del concierto figuran piezas de los músicos favoritos de doña Sofía como Bach, Haendel, Hayden, Beethoven, Mozart y otros. Al día siguiente, la actividad está dedicada a visitar el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre La Tahonilla y a presenciar una suelta de tortugas en la playa tinerfeña de Las Teresitas. Ella personalmente, junto con un grupo de jóvenes de la Asociación Asperger de Canarias, procederá a soltar a dos tortugas muy cerca del borde del mar después de haber visitado las distintas dependencias en las que se cuida a los animalitos para proteger su crecimiento y permanencia en las aguas de los océanos de todo el mundo.