¿Qué fue de la ética del libro de estilo de ‘El País’?

¿Qué fue de la ética del libro de estilo de ‘El País’?

Asegura el diario El País en su libro de estilo, en las páginas 27 a 38 relativas a los «Principios Éticos», que es un medio «independiente, defensor de la democracia plural según los principios liberales y sociales, que acoge todas las tendencias excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines». Y presume de «presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad». Se jacta de que «su independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para los derechos de los lectores, cuya salvaguarda constituye la razón última del trabajo profesional». Impecable.

Pues el muy «independiente» diario El País tendrá que explicar cómo es posible que haya procedido a borrar  los comentarios críticos contra el Gobierno de Pedro Sánchez durante la retransmisión de la rueda de prensa, por la web del periódico, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

OKDIARIO ha tenido acceso al vídeo que prueba la manipulación de los comentarios por medio del borrado de los mensajes más críticos. Una de las personas que estaba siguiendo la retransmisión del acto por la web se ha fijado en que, sin más justificación, de pronto surgían en pantalla anotaciones con el siguiente texto: «Mensaje eliminado». Esta persona ha tomado en ese momento la decisión de comprobar qué ocurría. Para ello, ha creado un usuario con el nombre Agustín Escudero. Y con esa cuenta ha escrito tres mensajes críticos. El primero de ellos decía lo siguiente: «No puede ser que nos confinen a todos por decisiones políticas del Gobierno socialcomunista». El segundo contenía un texto más directo: «Espero que Illa y Sánchez dimitan». Y el tercero era aún más conciso y contundente: «Sánchez dimisión». Todos fueron eliminados. Y eso que no contenían ningún tipo de calumnia ni insultos. Tan sólo una opinión. Curiosamente, los mensajes contra Ayuso proliferaban como setas.

Alguna explicación tendrá que dar El País, porque el vídeo no deja lugar a dudas.  Visto lo visto, su libro de estilo, de la página 27 a 38, es papel mojado.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias