Opinión

Pues claro que Gibraltar es español, idiotas

Que la UEFA haya abierto un expediente disciplinario a Morata y Rodri, capitanes de la selección española, por cantar «¡Gibraltar es español!» en la celebración de la Eurocopa en la Plaza de Cibeles de Madrid es la apoteosis de la estupidez. Y también de la ignorancia. Porque los prebostes de esta organización de vividores no se han debido enterar de que el hecho de que dos españoles reivindiquen la soberanía de la colonia es tan natural como que dos británicos reivindiquen la Torre de Londres.

Explicarles a esta gente que Naciones Unidas ha dejado claro hace mucho tiempo que el proceso de descolonización de Gibraltar pasa por la restitución de la integridad territorial española es perder el tiempo, de modo que bastaría con decirles que gritar «¡Gibraltar es español!», es una reivindicación de algo propio. Dice la UEFA que está investigando a los dos capitanes -y así lo hace saber en un comunicado oficial- por saltarse cuatro artículos de su Reglamento Disciplinario. El primero (artículo 11.1) es por «no respetar las Leyes del Juego, así como los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad». El segundo artículo por el que la UEFA abre procedimiento disciplinario a Morata y Rodri (11.2.b) es cuando la «conducta sea insultante o viole de otro modo las reglas básicas de una conducta decente». En un tercer lugar (11.2.c) también señalan a los dos jugadores españoles por «utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo» y por último (artículo 11.2.d) por tener una «conducta que sitúa al fútbol, y a la UEFA en particular, en mala fama».

Lo de la mala fama de la UEFA ya venía de serie, porque tiene guasa que en una celebración deportiva dos jugadores españoles no puedan subrayar a gritos, en un clima de júbilo, lo que resulta evidente: que Gibraltar es español. Pues claro que es español, idiotas