Más allá del 9J el que sigue teniendo la sartén por el mango es Puigdemont
Que el PP ha multiplicado por tres su distancia en votos sobre el PSOE de Pedro Sánchez, al que aventaja en cuatro puntos, es una evidencia incuestionable, tanto como el presidente resiste por la vía de zamparse a las formaciones a su izquierda (Yolanda Díaz ha dimitido a medias al abandonar la dirección de Sumar, pero sigue atornillada en el Gobierno). Tras las elecciones del domingo, con pequeñas variaciones, la situación permanece como estaba: Sánchez sigue dependiendo de Carles Puigdemont, el único que a estas alturas continúa teniendo la llave de la gobernabilidad.
Por lo pronto, ya ha conseguido que el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña sea el ex conseller de Junts Josep Rull, condenado por el 1 de octubre e indultado por Pedro Sánchez. Para ello, el separatismo ha desobedecido al Constitucional, que prohibió que los diputados fugados, Puigdemont incluido, pudieran votar de forma telemática la composición de la mesa de la cámara. O sea, el triunfo de la convivencia, que diría Pedro Sánchez.
A partir de ahora, con la presidencia del Parlamento catalán bajo control, Puigdemont va a encargarse de que sea él el primero en someterse a una sesión de investidura, desplazando a Salvador Illa. Los números no le dan, pero se ha asegurado el control de los tiempos. Si sale derrotado y no es elegido presidente, puede hacer detonar en la cara de Sánchez los siete escaños que tiene en el Congreso de los Diputados. Y si al final Salvador Illa es el elegido, Puigdemont, igualmente, puede hacer detonar sus siete escaños en la cara de Sánchez en cualquier momento. Eso o nuevas elecciones en Cataluña, siempre con Puigdemont amenazando con volar la legislatura.
Esta es la realidad: el resultado de las elecciones europeas sirve para extraer múltiples conclusiones y análisis, pero la única evidencia es que, a día de hoy, el único que puede sacar de la Moncloa a Pedro Sánchez sigue siendo Carles Puigdemont
Lo último en Editoriales
-
A Revilla le avala la libertad de expresión y lo que dijo sobre el emérito es verdad
-
Jésica cobraba sin trabajar, y a los que trabajaban, se les pensaba despedir
-
Montero «compró» un título en la privada EADA
-
El jefe de gabinete del ministro Torres paga los platos rotos del ‘caso Koldo’
-
Los amigos de mis amigos son mis amigos
Últimas noticias
-
Guardiola da la razón a Mourinho para justificar la pésima temporada del Manchester City
-
Laporta vuelve a victimizarse para esconder el pufo de los palcos VIPS
-
Vox tras la detención de un yihadista en el centro de Zaragoza: «No exageramos al denunciar el peligro»
-
Colas en la puerta: la cafetería de Barcelona con tapas a dos euros de 19 a 21
-
El PP presenta una proposición en el Congreso para ajustar el IRPF a la inflación