Opinión

El libro de Laurence Debray, admiradora incondicional del Rey Juan Carlos

Hay muchas personas interesadas en el futuro y también en el presente del Rey Juan Carlos que no acaban de entender el por qué de la publicación ahora del libro Mon roi déchu, publicado este miércoles 6 de octubre en Francia y cuya autora hace un retrato personal y amable del anterior monarca español. Lo que se va conociendo del contenido de la obra dista mucho de ser un libro que refleje los motivos que han llevado a la situación actual a don Juan Carlos, acogido por el jeque de uno de los Emiratos Árabes Unidos  desde hace poco más de un año en Abu Dabi. Tampoco se incluyen en el texto de la obra de Laurence Debray las abundantes informaciones sobre las investigaciones judiciales a que se ha sometido al rey Emérito en España y en Suiza para aclarar los multimillonarios cobros recibidos de manos de sus amigos del Golfo Pérsico.

La escritora francesa es, desde hace años, una entusiasta incondicional de don Juan Carlos, a quien admira desde que era una adolescente, hasta el punto de dedicar su tesis doctoral tras sus estudios de Historia en La Sorbona al papel crucial desempeñado por el anterior Jefe del Estado en el proceso de la transición española de la dictadura a la democracia. La Forja de un Rey es el título de esa tesis con la que Debray culminó su formación universitaria. El ambiente familiar de la autora de Mi rey caído ha influido de forma determinante en ella: su padre es Regis Debray, un intelectual de izquierda comprometido políticamente al igual que su madre, la también escritora venezolana Elizabeth Burgos. Asimismo, su marido pertenece a otra familia muy involucrada en la vida política francesa en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado: los Servant Schreiber. Su suegro, ya fallecido, fundó L’Express y perteneció al Partido Radical.

Laurence dedicó unos años de su vida laboral al mundo de las finanzas, pero no mucho después volvió a su vocación de escritora y a dedicar su tiempo a investigar la vida de su personaje favorito: el rey Juan Carlos de España.

En 2013 se publicó el libro Juan Carlos de España. La biografía más actual del Rey, un libro que retrata al personaje elegido para su debut literario con amabilidad y esa admiración que siempre ha sentido hacía él. En 2014, coparticipó en la elaboración del documental  Yo, Juan Carlos I Rey de España, que contó con unas amplias declaraciones exclusivas del monarca en un momento crucial de su vida: el relevo de la Corona española de don Juan Carlos a su hijo Felipe VI. La noticia de la abdicación del anterior monarca le pilló desprevenida, pero siguió adelante con el documental al volver a París, que se emitió en France 3 unos meses después. Los espectadores españoles, a pesar de que el documental contó con la colaboración de TVE, tuvimos que esperar cinco años para poder verlo. Algo inexplicable sobre lo que nunca se informó  debidamente.

Con este libro de ahora, Mi rey depuesto, Laurence ha querido rendir homenaje a una persona con la que ha llegado a establecer una estrecha relación de amistad y a la que sigue teniendo un considerable cariño. Ignora los posibles comportamientos irregulares de don Juan Carlos en el terreno económico y financiera porque para ella, el rey Emérito sigue siendo Mon roi”, Mi rey.