El libro de Laurence Debray, admiradora incondicional del Rey Juan Carlos
Hay muchas personas interesadas en el futuro y también en el presente del Rey Juan Carlos que no acaban de entender el por qué de la publicación ahora del libro Mon roi déchu, publicado este miércoles 6 de octubre en Francia y cuya autora hace un retrato personal y amable del anterior monarca español. Lo que se va conociendo del contenido de la obra dista mucho de ser un libro que refleje los motivos que han llevado a la situación actual a don Juan Carlos, acogido por el jeque de uno de los Emiratos Árabes Unidos desde hace poco más de un año en Abu Dabi. Tampoco se incluyen en el texto de la obra de Laurence Debray las abundantes informaciones sobre las investigaciones judiciales a que se ha sometido al rey Emérito en España y en Suiza para aclarar los multimillonarios cobros recibidos de manos de sus amigos del Golfo Pérsico.
La escritora francesa es, desde hace años, una entusiasta incondicional de don Juan Carlos, a quien admira desde que era una adolescente, hasta el punto de dedicar su tesis doctoral tras sus estudios de Historia en La Sorbona al papel crucial desempeñado por el anterior Jefe del Estado en el proceso de la transición española de la dictadura a la democracia. La Forja de un Rey es el título de esa tesis con la que Debray culminó su formación universitaria. El ambiente familiar de la autora de Mi rey caído ha influido de forma determinante en ella: su padre es Regis Debray, un intelectual de izquierda comprometido políticamente al igual que su madre, la también escritora venezolana Elizabeth Burgos. Asimismo, su marido pertenece a otra familia muy involucrada en la vida política francesa en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado: los Servant Schreiber. Su suegro, ya fallecido, fundó L’Express y perteneció al Partido Radical.
Laurence dedicó unos años de su vida laboral al mundo de las finanzas, pero no mucho después volvió a su vocación de escritora y a dedicar su tiempo a investigar la vida de su personaje favorito: el rey Juan Carlos de España.
En 2013 se publicó el libro Juan Carlos de España. La biografía más actual del Rey, un libro que retrata al personaje elegido para su debut literario con amabilidad y esa admiración que siempre ha sentido hacía él. En 2014, coparticipó en la elaboración del documental Yo, Juan Carlos I Rey de España, que contó con unas amplias declaraciones exclusivas del monarca en un momento crucial de su vida: el relevo de la Corona española de don Juan Carlos a su hijo Felipe VI. La noticia de la abdicación del anterior monarca le pilló desprevenida, pero siguió adelante con el documental al volver a París, que se emitió en France 3 unos meses después. Los espectadores españoles, a pesar de que el documental contó con la colaboración de TVE, tuvimos que esperar cinco años para poder verlo. Algo inexplicable sobre lo que nunca se informó debidamente.
Con este libro de ahora, Mi rey depuesto, Laurence ha querido rendir homenaje a una persona con la que ha llegado a establecer una estrecha relación de amistad y a la que sigue teniendo un considerable cariño. Ignora los posibles comportamientos irregulares de don Juan Carlos en el terreno económico y financiera porque para ella, el rey Emérito sigue siendo Mon roi”, Mi rey.
Lo último en Opinión
-
Lo que ganan los reyes y familia
-
La regularización masiva de inmigrantes es una autopista hacia la delincuencia
-
¿Marlaska, son los funcionarios de prisiones de fuera de Cataluña de peor condición?
-
El día que Barbacid derrotó por KO al sanchismo
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 14 al 20 de febrero de 2026
Últimas noticias
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%