Jugada maestra de Florentino Pérez contra Tebas

Florentino Tebas
Jugada maestra de Florentino Pérez contra Tebas

Real Madrid, Barcelona y Athletic llevan meses planeando una operación financiera que deja literalmente en mantillas el acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el fondo de inversión CVC, ese que Javier Tebas vendió a los 42 clubes de Primera y Segunda División como la gran panacea y que, desde el primer momento, contó con la oposición de tres de los equipos españoles de mayor prestigio e historial al considerar que suponía una losa para el futuro. Florentino Pérez ha guiado con mano firme una operación que se traducirá en una oferta formal de Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC que mejora de forma sustancial las condiciones ofrecidas por el fondo CVC, pues se trataría de un crédito de pago inmediato en su totalidad que se devolvería en un plazo de 25 años con un interés de entre el 2,5% y el 3%.

En vísperas de la Asamblea General de la Liga que deberá someter a votación el pacto de Tebas con CVC, los clubes tendrán que decidir si pasan por el aro envenenado del presidente de la Liga o, como parece lógico, valoran positivamente la propuesta de Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC, que reduce de 5o a 25 los años a devolver el dinero con unos intereses entre cuatro y 20 veces menor. Y es que la propuesta que Tebas vendió como una tabla de salvación era en realidad un soga al cuello de los clubes, porque los intereses de CVC son de un 11% que podrían dispararse hasta más de un 40% dependiendo del incremento de los derechos audiovisuales con el paso del tiempo.

A mediados del pasado septiembre, Real Madrid, Barcelona y Athletic impugnaron el acuerdo alcanzado por Tebas al considerar que la operación fue adoptada «en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles». Irregular, irrespetuoso y carísimo para los clubes. Con ese acuerdo sólo ganaba Tebas, con la actual propuesta ganan los clubes y pierde por goleada el presidente de la Liga.

Lo último en Opinión

Últimas noticias