Opinión

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Si alguien pensaba que la alianza de Podemos con ERC y Bildu se iba a quedar en el acuerdo para regular el precio del alquiler o en la enmienda conjunta a los Presupuestos Generales para que incluyan la paralización de los desahucios, se equivocaba. Pablo Iglesias está dispuesto a presionar al límite a Pedro Sánchez, sin importarle un pimiento que su partido haga oposición al mismo Gobierno del que forma parte. La estrategia podemita es clave: marcar territorio y arrogarse el papel de izquierda solidaria y social  frente al socialismo. Si Sánchez expresó en su día su temor a que Iglesias entrara en el Gobierno porque «no podría dormir tranquilo», el líder de Podemos amenaza al presidente del Gobierno con noches de pesadilla. La lealtad no va con Iglesias y ha llegado a un acuerdo de amplio espectro con golpistas y proetarras para trazar un plan «social y económico» propio, de espaldas al Ejecutivo del que el secretario general de Podemos es vicepresidente segundo.

Lo que busca Iglesias es un frente de 53 diputados  -los 35 de Podemos, los 13 de ERC y los 5 de Bildu- para aumentar su poder en el Ejecutivo con el apoyo permanente de los separatistas catalanes y los herederos políticos de ETA. La oposición a Pedro Sánchez le va a venir desde el mismo Gobierno, con un Pablo Iglesias dispuesto a pasar a la ofensiva para conseguir que el jefe del Ejecutivo pase -todavía más- por el aro de sus exigencias.

Sánchez va a tener que tomar muchas gotas de valeriana antes de irse a la cama, porque su vicepresidente está dispuesto a marcar su propia agenda. La guerra que mantienen varios ministros socialistas con la guardia pretoriana de Iglesias no es nada con lo que se avecina. Los amigos de Iglesias son los enemigos de España, de modo que el frente populista-golpista-proetarra tiene cogido a Sánchez por la entrepierna. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Los tuyos y los nuestros.