Opinión

Tras la ‘amnistía’ de Borrell a la ‘guardia’ de Maduro está Pedro Sánchez

Si el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, levantó, como ha informado en exclusiva OKDIARIO, las sanciones a la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, el ‘indulto’ a los personajes más oscuros de la dictadura venezolana no se queda ahí. El Gobierno de Pedro Sánchez propuso el pasado mes de mayo al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, una flexibilización de las sanciones para ciertos altos cargos del régimen venezolano, entre ellos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, presidente de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y considerado uno de los cerebros del pucherazo contra la candidatura de Edmundo González. También se beneficiaron otros tres ex dirigentes del CNE, a quienes se les levantó la prohibición de entrar en territorio europeo.

Si en un reciente editorial subrayamos lo insólito de ‘perdonar’ a Delcy Rodríguez, que hace días volvió a sobrevolar el espacio aéreo español sin ningún tipo de problemas, el hecho de que la nómina de ‘amnistiados’  se extienda a otras figuras clave del régimen añade más gravedad el caso.

Borrell está en la obligación de explicar por qué tanta generosidad con una dictadura que ha dado muestras sobradas de impedir cualquier avance hacia la democracia. Resulta inexplicable. Y si el argumento es que estas medidas se tomaron antes de las elecciones presidenciales de Venezuela como gesto para que Maduro facilitará el tránsito hacia una nueva etapa, habrá que convenir que Borrell ha quedado retratado. Aunque a nadie se le escapa que detrás de estas decisiones está el Gobierno de Pedro Sánchez. Fue el Ejecutivo quien presionó a Borrell para que sacara de la lista a algunos de los personajes más funestos del régimen. Y Borrell se avino, razón de más para que insistamos en que la UE, Borrell y el Gobierno tienen que dar una explicación con carácter de urgencia.