Concentración no autorizada

El SEPRONA pilla a 29 todoterrenos en Doñana camuflados en la peregrinación extraordinaria del Rocío

La Guardia Civil disuelve la concentración en el espacio natural por considerarla ilegal y tramita 60 denuncias

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han disuelto una concentración no autorizada de 29 vehículos todoterreno 4×4 en Doñana.

En concreto, la concentración de los 29 vehículos estaba realizando pruebas fuera de carretera, sorteando y superando obstáculos como rocas, barro, arena dentro del cauce y zona de servidumbre del Arroyo del Partido, junto a la aldea de El Rocío, en la localidad onubense de Almonte.

Sin permisos

Los agentes del SEPRONA interceptaron la prueba ilegal de los todoterrenos «en el límite y en el interior del Espacio Natural de Doñana», constatando que carecían de los permisos de los organismos competentes para transitar por la zona, según informa el Instituto Armado.

Los participantes aprovecharon la fiesta de la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Triana para camuflarse y «pasar desapercibidos y acceder a zonas no autorizadas».

60 denuncias

Durante la intervención, los agentes identificaron a 29 conductores y tramitaron más de 60 denuncias por el incumplimiento de diferentes normativas ambientales.

Según ha informado este martes la Comandancia de Huelva, la actuación se llevó a cabo el pasado fin de semana, cuando los agentes detectaron a los participantes realizando pruebas off-road en el cauce y la zona de servidumbre del Arroyo del Partido.

Los vehículos carecían de los permisos necesarios para transitar por este entorno de alto valor ecológico, afectando tanto al cauce fluvial como a la vegetación de ribera y perturbando el hábitat de las especies que habitan en la zona protegida.

Colaboración ciudadana

Tras estas actuaciones, la Guardia Civil pide colaboración ciudadana para denunciar este tipo de comportamientos y proteger los espacios naturales.

El dispositivo ha sido llevado a cabo por el equipo del SEPRONA de Doñana junto con los agentes y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil pertenecientes a la compañía de La Palma del Condado.