El pacto Alcobendas Huella Cero se refuerza con la adhesión de ocho nuevos miembros
La suma de estas organizaciones impulsa la sostenibilidad como ventaja competitiva para las empresas
El Centro de Arte de Alcobendas acogió el evento de incorporación de nuevos miembros al pacto Alcobendas Huella Cero, una iniciativa organizada por AAPPMobility, con el respaldo e impulso de la Fundación Ciudad de Alcobendas, además del apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).
El acto fue conducido por Elisabetta Bracco, directora gerente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, quien destacó la importancia de tejer alianzas que conecten al tejido económico, social e institucional.
Durante el acto, ocho nuevas entidades firmaron su adhesión al pacto, que ya suma 50 organizaciones. Entre los nuevos firmantes figuran empresas como Drivalia, Asteo, Hampton by Hilton, Data4, Cubo Eco, Evolve Academy, así como organizaciones de impacto ambiental como Kilómetros sin Huella y centros educativos como Kings College.
Generar oportunidades reales
La inauguración institucional corrió a cargo de María del Mar Rodríguez, como vicepresidenta de la Fundación Ciudad de Alcobendas, quien subrayó que «la sostenibilidad no puede imponerse desde una burocracia que reste competitividad a nuestras empresas, sino desde una visión práctica que genere oportunidades reales para nuestro tejido empresarial».
«Desde la Fundación creemos que la sostenibilidad debe abordarse de forma colaborativa y realista, con espacios que permitan a todos los actores avanzar juntos», señaló durante su intervención.
Ecosistema de colaboración
Rodríguez destacó que, mientras las grandes empresas han avanzado en el proceso de ser más sostenibles, «muchas medianas y pequeñas empresas aún necesitan herramientas y apoyo para integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio».
La vicepresidenta explicó que Alcobendas Huella Cero nació con un compromiso claro, «el de crear un ecosistema de colaboración donde las empresas y entidades puedan compartir buenas prácticas, estrategias efectivas y experiencias reales para avanzar hacia la neutralidad climática».
Avances y retos
Durante la jornada, se celebró también una mesa redonda bajo el título Neutralidad climática: cuando la sostenibilidad impulsa tu ventaja competitiva, moderada por Jesús Montero, concejal de Urbanismo, Medioambiente, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Alcobendas, y que contó con la participación de Raquel Hernán, CEO de Drivalia, quien abordó los avances y retos en movilidad sostenible.
También estuvo en la mesa redonda, María Isabel Santaella, directora de Finanzas Sostenibles y Next Gen en Banco Sabadell, quien explicó cómo la sostenibilidad impacta en el acceso a financiación.
Entre los ponentes también se encontraba Bettina Schreck, consultora en sostenibilidad y gobernanza pública, que analizó el papel de la colaboración institucional en la transición ecológica.
Incentivar oportunidades tangibles
Agustín Martín, CEO de AAPPMobility y creador del proyecto, señaló que «la clave está en traducir la sostenibilidad en oportunidades tangibles para las empresas, alejándonos del discurso abstracto y construyendo alianzas reales con impacto».
Entre las ideas expuestas en las intervenciones se trataron temas como los principales obstáculos para iniciar la senda de la sostenibilidad como la falta de información. En este punto, Bettina Schreck señaló que «las empresas tienen vocación en ser sostenibles, pero no saben por dónde empezar». Durante las intervenciones se remarcó que es fundamental tener información clara, acompañamiento en los procesos y herramientas de financiación.
Romper barreras
Se abordó el tema de cómo está revolucionando la sostenibilidad a la sociedad y cómo hay que acercar la movilidad eléctrica, romper barreras y perder el miedo al vehículo eléctrico.
Para ello, la CEO de Drivalia apuntó el trabajo que realizan para democratizar la movilidad, eliminar obstáculos económicos como el coste inicial o el acompañamiento tecnológico en este cambio.
Fondos Next Generation
La representante del Banco Sabadell manifestó la importancia de los fondos Next Generation con un montante económico muy fuerte dedicado a la movilidad sostenible, que supone una gran oportunidad de transformación.
María Isabel Santaella explicó que, por ejemplo, las certificaciones en reducción de CO₂ «pueden rebajar en dos puntos básicos la financiación, sobre todo para pequeñas y medianas empresas», y que se erigen como un instrumento muy interesante para incentivar estos procesos de sostenibilidad.
Alcobendas Huella Cero se consolida como una plataforma estratégica para el intercambio de buenas prácticas, el impulso de alianzas y la generación de valor económico, social y medioambiental.
El evento incluyó también un café networking, que permitió el encuentro entre representantes del sector empresarial, institucional y del tercer sector.
Lo último en OKGREEN
-
Consiguen crear un material casi eterno: se autorrepara más de 1.000 veces y dura hasta 500 años
-
Alerta en la agenda verde de Davos: sin protección a la naturaleza no habrá crecimiento económico
-
Ni ellos se libran: el CSIC demuestra que el zooplancton transfiere microplásticos a especies marinas
-
Bautizan como ‘petroplástico’ una nueva fuente de contaminación que viaja 8.000 kilómetros por el mar
-
Limpiar tu casa sin llenarla de tóxicos es posible: por qué lo recomiendan y cómo hacerlo
Últimas noticias
-
Así se llama la cría del conejo: poca gente en España lo conoce pero está confirmado por la RAE
-
El Gobierno encargó a una empresa de la ‘trama PSOE’ la renovación del tramo de Adamuz por 61 millones
-
La segunda denunciante se ofrecía a estar «a la orden» dos años después de las supuestas agresiones sexuales
-
Los mensajes de la otra ex empleada dos años después de ser supuestamente violada por Julio Iglesias: «Holaaa señor 👋 Lo quiero mucho»
-
El BOE lo confirma: ya hay fecha para el cambio de hora y ésto es lo que va a pasar en España