Murciélagos contra mosquitos tigre, así es el remedio biológico empleado en Madrid

La Comunidad de Madrid despliega 120 cajas refugio para murciélagos, un mamífero que llega a consumir entre 1.000 y 3.000 insectos en una jornada

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad de Madrid está desplegando este mes de noviembre una campaña biológica de lucha contra los mosquitos tigre instalando 120 cajas refugio para murciélagos. Se trata de una técnica reconocida como medida complementaria en el control de plagas de insectos.

Los murciélagos, unos mamíferos del género Pipistrellus, se adaptan muy bien a este tipo de habitáculos y resultan de gran ayuda, ya que pueden llegar a consumir entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola jornada, contribuyendo a evitar su propagación.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae que ya ha sido detectado en Madrid. Presenta hábitos diurnos con picos en el crespúsculo y al amanecer, franja de mayor actividad de los murciélagos. Por ello, estos espacios están especialmente indicados en la interfaz rural urbana, zonas verdes y ajardinadas.

Ubicación en Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la región de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, situará un total de 40 cajas en los municipios de Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, considerados como los más afectados, y otras 20 en Aranjuez y Perales de Tajuña, con presencia de mosquitos tigre detectada.

La ubicación concreta se concreta previa consulta a la Dirección General de Salud Pública sobre los puntos de mayor conflictividad de estos insectos, buscando lugares que hagan posible la ocupación de las cajas por los murciélagos, que tienen sus propios condicionantes de altura, orientación o acceso libre de obstáculos, entre otros.

Especie exótica e invasora

El mosquito tigre es una especie de mosquito que se encuentra en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más nocivas del mundo. Se trata de un insecto de color negro, con las patas negras y blancas a rayas y un diseño de color blanco en el abdomen, con un tamaño de hasta 10 milímetros y una trompa fina y alargada, que es la que emplea para picar y extraer la sangre de sus víctimas, que pueden ser humanos o animales.

La aparición en diversos puntos geográficos en España ha desembocado en una situación extremadamente peligrosa porque es un potencial trasmisor de enfermedades como los virus dengue, chikungunya o Zika.

Transmisor del dengue

En el caso del dengue, es una infección vírica transmitida por este tipo de mosquitos. En su afección grave, representa una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en algunos países de Asia y América Latina.

El virus del dengue puede ser transmitido por el mosquito tigre una especie invasora procedente del sureste asiático y detectada por primera vez en España en el año 2004 en Cataluña.

Desde entonces, esta especie ha logrado colonizar, entre otros, ambientes urbanos de todo el arco mediterráneo: desde Cataluña a Andalucía, incluyendo también a las Islas Baleares, así como el norte peninsular en comunidades como Aragón, Navarra, País Vasco o Galicia, y cada vez más zonas del interior, como la Comunidad de Madrid.

Asentamiento en España

Las previsiones no son buenas y los entomólogos confirman ya no sólo la tendencia expansiva de los mosquitos tigre, sino su definitivo asentamiento futuro en los próximos cinco años en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España, razón por la que la Comunidad de Madrid ha iniciado su plan.

Para Martina Ferraguti, investigadora en Biología de la Conservación y Cambio Global en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), «estos diminutos insectos, además de ser una gran molestia para muchos de nosotros, son los animales más mortíferos que existen en nuestro planeta debido a la multitud de patógenos que son capaces de transmitir».

Factores ecológicos y evolutivos

La investigadora, centrada en estudiar el impacto de la biodiversidad sobre las enfermedades transmitidas por estos insectos, explica en un artículo publicado por Greenpeace que «los mosquitos, con sus numerosas especies, desempeñan un papel crucial como vectores, es decir, como portadores de enfermedades que afectan tanto a humanos como a la vida salvaje».

En sus investigaciones, Ferragutti trata de comprender de los factores ecológicos y evolutivos que afectan la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.

Destaca que «aunque hay miles de especies (alrededor de 3.700 especies y más de 40 géneros), es interesante notar que sólo un pequeño porcentaje de ellas, menos del 10 %, son responsables de transmitir patógenos perjudiciales para la salud humana. Este hecho destaca la necesidad de enfocar nuestras investigaciones en especies particulares de mosquitos vectores».