El gobierno ratifica que no prevé cambios en el cierre de las siete centrales nucleares españolas

La actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no prevé cambios en los cierres a las nucleares ni en la Tasa Enresa

El sector de las renovables acoge el plan de forma muy diversa y las organizaciones ecologistas lo tildan de insuficiente

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La actualización por parte de Gobierno del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no prevé cambios en el calendario de cierre de las siete centrales nucleares en España ni modificaciones en la conocida como Tasa Enresa, según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta nueva actualización ha sido acogida de distinta forma por distintos sectores relacionados con las energías renovables y también por las organizaciones ecologistas.

Desde el Gobierno y el ministerio se recalca que se mantiene el calendario recogido en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que prevé el cierre escalonado de las nucleares hasta 2035.

Tasa Enresa

A su vez, inciden en que tampoco se espera ningún cambio en la Tasa Enresa, que desde el 1 de julio de este año se sitúa en 10,36 euros por megavatio hora (euros/MWh).

Esta actualización del PNIEC será remitida a Bruselas para ser revisada tras haber sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Tal y como explican, el plan tiene 110 medidas relacionadas con la descarbonización, la eficacia energética, la seguridad energética, el mercado interior de la energía, la investigación científica y técnica y de innovación y aspectos tranversales como la adaptación al cambio climático, la perspectiva de género y el reto demográfico.

En total, cuenta con una inversión de 308.000 millones de euros, el 82% de ellas de origen privado. En comparación a un escenario sin medidas, el impacto en el PIB para 2030 será del +3,2%, lo que se traduce en 44.014 millones de euros. Además, el ahorro en importaciones fósiles será de 86.750 millones de euros.

Reducción de emisiones

El PNIEC prevé una reducción del 32% de gases de efecto invernadero para 2030. En este sentido, también señalan que la reducción de la contaminación atmosférica permitirá bajar en un 49% las muertes prematuras estimadas. En concreto bajarían de 11.952 personas en 2019 a 6.095 en 2030, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

Desde el ministerio se subraya que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han desacoplado del crecimiento económico en España y que tienen una tendencia a la baja como resultado de las medidas que se han implementado.

Instalación solar

Generación de electricidad limpia

Así, explican que las GEI han bajado en un 55% en el país con respecto a 2005. Por sectores, la generación eléctrica es en el que más han bajado sus emisiones en los últimos años: un 73% en comparación con 2019.

De acuerdo con las mismas fuentes, esto se debe a la entrada de las renovables. En 2023, el 53% de la generación de electricidad se produjo gracias a las renovables.

En este punto de 2024, ese porcentaje es ya del 58%. Al margen de ello, las GEI han bajado en un 35% en el transporte; un 40% en la industria; un 45% en residencial, comercial e institucional; un 16% en la agricultura; y un 26,6% en la gestión de residuos.

Sector renovable

Desde la Fundación Renovables se resume que esta actualización final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobada de manera definitiva este martes por el Gobierno, «refrenda la apuesta por la energía renovable y eleva un 41% respecto al plan de 2020 la potencia renovable en el mix para 2030».

La entidad anota que primera vez se plantea un objetivo de electrificación de la economía, tal y como propuso la Fundación Renovables, y se establece una tasa del 32% para finales de década. Actualmente, el porcentaje de electrificación ronda entre el 24% y el 25%. Esta cifra se sitúa «muy debajo del objetivo del 55% establecido por Bruselas».

Remarca que los objetivos, aunque ambiciosos, son necesarios para lograr la descarbonización y ventaja competitiva industrial de nuestro país. Señala, además, la necesidad de avanzar en la electrificación, la incentivación del almacenamiento y la aceptación social de las instalaciones.

Falta de garantías

Sin embargo, critican que «el Gobierno sigue sin apostar por la electrificación de la demanda y no establece estrategias ni medidas de control para garantizar que se cumple el objetivo de una cuota eléctrica renovable del 81%».

Otro de los puntos que critica es que la publicación del PNIEC apenas atiende las demandas de la sociedad civil y de los sectores involucrados en la transición, a pesar de haber tardado más de un año en actualizar el borrador.

Instalación de una eólica marina

La eólica satisfecha

Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) «aplaude la aprobación del nuevo Real Decreto de eólica marina como uno de los motores para alcanzar los ambiciosos objetivos del nuevo PNIEC» y ratifican que son unos «objetivos alcanzables» para esta renovable.

Tras la aprobación del PNIEC, se mantienen los objetivos de instalación para esta energía a 2030 de 62 GW, donde se incluyen 3 GW de eólica marina, ya plasmados en el borrador circulado en 2023.

Desde la AEE destacan que para «lograr alcanzar estos objetivos es necesario acelerar el ritmo actual de tramitación e instalación de la tecnología eólica, con un desarrollo que sea lineal, ágil y ordenado hasta 2030, y con un enfoque que tenga en consideración toda la cadena de valor ubicada en nuestro país».

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente la apuesta por la energía fotovoltaica en la actualización del PNIEC, y «felicita al MITECO por su apuesta por las energías renovables, especialmente por la
fotovoltaica, y remarca que los objetivos, aunque ambiciosos, son necesarios para lograr la descarbonización y ventaja competitiva industrial de nuestro país.»

Real Decreto para la eólica

En cuanto al Real Decreto, por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, la AEE lo califica como «el hito que el sector eólico esperaba desde hace tiempo para activar el despliegue de la eólica marina flotante en nuestras costas».

Los objetivos para el desarrollo de eólica marina en España quedan plasmados en La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. Se establece alcanzar hasta 3 GW de eólica marina a 2030.

Este desarrollo, ordenado, «respetuoso con el medioambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar, generará una importante actividad económica y permitirá crear nuevos puestos de trabajo», según la AEE.

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados en 2023 incluyen una superficie correspondiente a Zonas de Alto Potencial para las Energías Renovables (ZAPER) con un área 5.000 kilómetros cuadrados, es decir, solo el 0,46% de las aguas territoriales. Para alcanzar los objetivos totales de desarrollo de la eólica marina a 2030 serán necesarios menos de 1.000 km² (menos del 0.1% de la superficie de las aguas territoriales).

Planta híbrida de energía solar y eólica

Fría acogida de los ecologistas

Alianza Verde, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Greenpeace han lamentado que los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero (GEI) de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se quedan cortos.

Alianza Verde cree que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) llega «con mucho retraso» y que «se queda corta», instando al Gobierno a revisar los objetivos para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2040.

Oportunidad perdida

Ecologistas en Acción ha señalado que los objetivos «están lejos de lo necesario». A través de una serie de mensajes en la red social ‘X’, la organización ha calificado la actualización del PNIEC como «una oportunidad perdida» ante «la falta de planificación a largo plazo y la ausencia de objetivos claros de reducción del consumo energético».

Además, critica que el PNIEC siga apostando por el gas como fuente de transición cuando esta transición «debe ser mucho más rápida y parar la importación de una energía que viola los derechos humanos». Asimismo, la organización ha tildado de «injustificable» el apoyo a la exportación de grandes cantidades de energía.

Positiva pero insuficiente

Desde SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha valorado «positivamente» la actualización del plan, ha considerado que «sigue siendo insuficiente en ambición para hacer frente tanto a la crisis climática como a la pérdida de biodiversidad».

«El nuevo PNIEC es un paso en la dirección correcta, pero España tiene la capacidad y responsabilidad de liderar con mayor ambición», ha recalcado Atienza.

Lejos de la ciencia

Desde Greenpeace han criticado en un comunicado que la actualización del PNIEC no introduzca nuevas medidas adicionales con respecto al borrador de 2023 que pudiesen haber aumentado la reducción de emisiones.

Como el resto de organizaciones, considera que aunque el plan supone «una mejora» con respecto al anterior, se queda muy lejos de la velocidad necesaria y de lo indicado por la ciencia.

En concreto, el grupo ecologista cree que se debería haber aspirado a que el porcentaje de energía generada por renovables fuese del 100%. A su vez, denuncia que no incluya medidas adicionales para acelerar el abandono del uso de gas, carbón y petróleo, como un calendario ordenado de cierre de centrales térmicas de gas o un plan de abandono de subvenciones a los combustibles fósiles.