España añade a su inventario natural el primer parque nacional marítimo
El Parque Nacional El Mar de Las Calmas ocupará un total de 24.000 hectáreas de ricos ecosistemas marinos
El Mar de Las Calmas será declarado parque nacional a propuesta del Consejo de Ministros, con la peculiaridad de que será el primero de España compuesto exclusivamente por una zona marítima.
En la actualidad, el Mar de Las Calmas, cuenta con la figura de protección de Reserva Marina, creada en 1996, para proteger una de las zonas marítimas más ricas situadas en el suroeste de la isla de El Hierro con una zona delimitada de 750 hectáreas.
Esta reserva se creó a petición del sector pesquero, para proteger las aguas y fondos de la zona, tras los informes emitidos por la Universidad de la Laguna y del Instituto Español de Oceanografía.
Todo indica que la zona se verá ampliada hasta las 24.000 hectáreas en cuanto se culminen todos los trámites con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Paraíso en la isla de El Hierro
El Mar de las Calmas de la isla de El Hierro, comprende actualmente el territorio que va desde la Punta de La Restinga, un pueblo de pescadores, hasta el Faro de Orchilla y cuenta con una fauna y flora subacuática de gran diversidad y muy bien conservada. Existen también importantes poblaciones de cetáceos, entre los que se encuentran los zifios, uno de los mamíferos marinos más esquivos.
Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro, la más occidental de las islas del archipiélago canario. En ella se alcanza grandes profundidades de más de 300 metros por la especial condición de El Hierro de ser una isla de origen volcánico.
La zona que se va a declarar como Parque Nacional El Mar de Las Calmas constituye un total de «24.000 hectáreas de ricos ecosistemas marinos y numerosas especies tropicales y subtropicales», según ha adelantado en la red social X la ministra del Ministerio para la Transición Ecológica Teresa Ribera. «Será el 17 de nuestra red de parques y el único exclusivamente marítimo», ha añadido.
Al abrigo de los alisios
La actual reserva marina tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie de 750 hectáreas, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se comparte entre la Secretaría General del Mar del Estado español y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Sus aguas y el nombre de este espacio marino se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical, albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago.
Las aguas del futuro parque nacional Mar de las Calmas son visitadas por especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris).
Además, se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines. Por otro lado, la reserva alberga especies protegidas como el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa) y la langosta herreña (Panulirus echinatus).
Elevada biodiversidad
Los recursos pesqueros son objeto de una pesquería artesanal que ha dado lugar a modalidades de pesca particulares de la zona. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos favorecen una elevada biodiversidad.
En junio de este año la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) anunció el haber participado en la consulta pública previa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales sobre el proyecto de declaración de un parque nacional marino en las aguas del Mar de las Calmas, mostrando su apoyo a esta declaración.