Las emisiones netas de gases invernadero se redujeron un 8,3% en la UE en 2023

Este dato supone la mayor caída anual en décadas, con la única excepción de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó recortes de emisiones que alcanzaron el 9,8%

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Unión Europea redujo sus emisiones netas de gases invernadero un 8,3 % en 2023 con respecto al año anterior, «una tendencia que será necesaria consolidar para lograr los objetivos climáticos en las próximas décadas», según señaló en un informe la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La bajada «significativa» en el uso del carbón, el impulso de las energías renovables y un menor consumo de energía son las principales causas de la caída, que supone un regreso a la tendencia anterior a los últimos dos años.

Mayor caída en décadas

Según el documento, este dato supone la mayor caída anual en décadas, con la única excepción de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó recortes de emisiones que alcanzaron el 9,8%.

El informe destaca que las emisiones se redujeron a la mitad respecto a 2005 en el sector del suministro de energía, en más de un tercio en el industrial y alrededor del 30 % en la construcción, mientras que en el transporte y en la agricultura el progreso ha sido mucho menor.

Informe anual

El Informe anual de la AEMA sobre tendencias y proyecciones en Europa analiza las tendencias históricas, los avances más recientes y los avances previstos en materia de mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Se basa en los datos facilitados por los 27 Estados miembros de la UE, cinco países miembros de la AEMA y nueve Partes Contratantes de la Comunidad de la Energía.

Con este informe y los indicadores y conjuntos de datos relacionados con el clima y la energía, la AEMA respalda la evaluación de la Comisión Europea sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Caída de las emisiones

El uso de energía primaria cayó un 19 % en las últimas dos décadas y el consumo energético final, un 11 %. Las energías renovables suponen ahora el 24 % del consumo energético, cuando en 2005 representaban el 10 %.

El total de emisiones registrado en 2023 supone una caída del 37 % respecto a los niveles de referencia de 1990, cuando los objetivos de la UE apuntan a alcanzar una reducción del 55 % en 2030 y a lograr la neutralidad climática en 2050.

Proyecciones europeas

Las proyecciones de los 27 estados miembros prevén que en 2030 se reduzcan las emisiones un 43 %, aunque 22 de ellos planean otras adicionales que podrían aumentar la caída hasta el 49 %.

«Mantener el momento hacia la neutralidad climática requerirá políticas claras y predecibles más allá de 2030, sobre todo un acuerdo sobre el objetivo de reducción del 90 % en 2040 y una garantía de inversión suficiente para la economía de cero emisiones del futuro», señala la AEMA, organismo con sede en Copenhague.

Aumento de las renovables en España

El estudio apunta que la reducción de emisiones varía de forma notable entre los países de la UE: mientras algunos como Lituania, Rumanía y Suecia las han recortado en más de un 70 % desde 1990, otros como Chipre o Irlanda las han aumentado.

21 de los 27 países miembros incrementaron su cuota de energías renovables en el último año, con Austria, Lituania y España al frente con una subida de al menos un 2 %.

En Croacia, Luxemburgo y Suecia, se produjo, sin embargo, una caída en torno al 2 % en el uso de renovables. La AEMA advierte de que hay una gran brecha en los objetivos de consumo energético respecto a la eficiencia.

Datos para la COP29

«La UE lidera la transición limpia, con otro año de fuertes recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023», ha afirmado el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebra del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), Hoekstra se valdrá de este dato para demostrar a los socios internacionales de la UE que «es posible actuar en favor del clima e invertir al mismo tiempo en el crecimiento de la economía».

Más catástrofes y pérdida de vidas

No obstante, ha añadido que «desgraciadamente, el informe también muestra que el trabajo debe continuar, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas, al comprobar el daño que el cambio climático está causando a los ciudadanos», ya que, pese a las noticias alentadoras sobre la reducción de emisiones en la UE, en 2023 también se produjeron más sucesos catastróficos y pérdidas de vidas y medios de subsistencia debido al calentamiento global.