Cómo reciclar tu árbol de Navidad natural o artificial tras el Día de Reyes

El abeto natural puede ser replantado o llevado a un punto municipal para su correcto tratamiento

Los árboles artificiales son los más difíciles de reciclar y los más dañinos para el medioambiente

Tras el Día de Reyes comienza la retirada de los adornos y del tradicional árbol de Navidad, un elemento decorativo que puede ser natural o artificial pero que, cómo todo lo que compramos, se puede reciclar adecuadamente.

El árbol de Navidad es uno de los protagonistas indiscutibles de estas fechas y, sobre todo, del Día de Reyes por acoger en su pie los regalos que reciben todos los miembros de la casa pero que, llegado el momento de su retirada, hay que tener en cuenta qué hacer con él.

Plantar tu abeto natural

El abeto tradicional que hemos puesto dentro de casa tiene varias salidas dependiendo de distintos factores. Si tiene cepellón, la zona inferior de tierra y raíces, y sigue vivo y en buen estado, lo más adecuado es transplantarlo para ver si brota y se adapta a su nueva ubicación.

Para ello readapta el árbol a su nueva ubicación exterior con su maceta durante una semana. Para plantarlo debes buscar para tu arbusto un lugar bien despejado y protegido del viento, haz el alcorque unas tres veces más grande que el cepellón y, una vez introducido, rellena con tierra del jardín mezclada con abono para macetas. Aplasta bien la tierra para que quede compacta y riega abundantemente.

Consulta en tu ciudad

Si no tienes la posibilidad de reubicar el árbol natural, tienes varias alternativas. Consulta en tu municipio si existe un programa de recogida o alguna entidad que se encargue de recogerlo y garantice que sea replantado.

Por ejemplo, desde miarboldenavidad.com se comprometen a recoger el árbol de Navidad para ofrecerle una segunda oportunidad siendo replantado en parques públicos de la Comunidad de Madrid. Colaborando con el Ayuntamiento de Madrid, esta empresa realiza la labor de recogida y entrega a los viveros, evitando que cada familia deba gestionar individualmente la devolución de su árbol, contribuyendo a la reducción de la contaminación en la ciudad.

También el Ayuntamiento de Madrid ha informado de los puntos a los que los vecinos de la capital pueden llevar sus ejemplares tras la Navidad. Desde el consistorio informan que «desde el domingo 7 de enero, el Ayuntamiento recogerá en los Viveros de Estufas del Retiro y el lunes 8, arrancará en los Viveros de la Casa de Campo. La campaña se prolongará hasta el día 31 de este mes en ambos viveros».

Campaña de recogida en Madrid

En la última campaña, la del año 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que recibió un total de 589 ejemplares. De ellos, 178 unidades (30%) se encontraban en buen estado por lo que permanecieron bajo los cuidados de los jardineros municipales hasta su replantación en los parques y áreas verdes urbanas, cuidando siempre para que su emplazamiento sea el más adecuado ya que se trata de especies no autóctonas.

El consistorio advierte que los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos. Además, informan que no se recogerán ramas cortadas, ejemplares secos o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación, ni los árboles artificiales.

Reciclar tu árbol natural

Si por el contrario tu abeto se ha secado o no tiene cepellón, el tronco está cortado, tienes varias alternativas para reciclarlo y poder reaprovechar este recurso natural.

Si tienes un jardín, puedes utilizar las ramas del árbol para hacer compostaje. Las ramas se descompondrán y se convertirán en abono para tus plantas.

También puedes utilizar las ramas como leña para la chimenea. De lo contrario, para deshacerse de él llévalo al punto limpio más cercano para depositarlo en el contenedor de restos vegetales. Allí lo convertirán en astillas y madera para combustibles de chimenea o leña.

Nunca te deshagas de tu árbol de Navidad de esta forma. Llévalo a un punto limpio para su correcto reciclaje

En el caso de Madrid, los árboles no aptos son trasladados a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes para ser utilizados como compost después de ser triturados y recibir el tratamiento correspondiente, contribuyendo, de esta manera, al fomento de la economía circular.

Cada abeto no recuperable, un total de 411 unidades el año pasado, se traduce en unos cinco kilos de compost, llegando a un total de 2.055 kilos que serán utilizados en las zonas verdes y espacios ajardinados de manera que ayuden a devolver nutrientes al suelo, conservar su humedad, reducir el crecimiento de malas hierbas y mejorar el atractivo visual de las zonas ajardinadas.

Prohibición de replantarlo en los espacios naturales

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda coincidiendo con el fin de las fiestas de Navidad la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región.

Al tratarse de especies vegetales que no son autóctonas de la zona pueden alterar el equilibrio de los ecosistemas donde estos árboles no están presentes de manera original.

Llevar a cabo esta acción supone una infracción de la normativa medioambiental vigente en la Ley de Montes y en la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, que prohíbe la plantación de abetos en el medio natural. De hecho, en la Comunidad de Madrid es necesaria una autorización para realizar cualquier plantación en terreno forestal, especialmente en el caso de los espacios protegidos.

¿Cómo reciclar tu árbol de Navidad artificial?

Si has decidido deshacerte de tu árbol artificial debes saber que es un producto que se fabrica a partir de policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancias tóxicas y están fabricados, además de con plástico, también con otros materiales como el metal.

Los artificiales tardan mucho tiempo en degradarse, a veces hasta 100 años, y los materiales utilizados en su producción pueden liberarse al suelo y al agua, causando una grave contaminación.

Un árbol artificial no es más sostenible que uno natural, ya que, además del material, su huella ambiental, los gases que se emiten en su cadena de producción, transporte y desecho son mucho mayores que el abeto vivo.

Árboles que llegan desde China

Además, según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en torno al 80 por ciento de los árboles de plástico se fabrica en China, donde la mayor parte de la electricidad se genera a partir de la quema de carbón, una de las fuentes de energía más dañinas para el planeta.

Para retirarlo lo más conveniente es que lo lleves a tu punto limpio más cercano para que se recicle de la manera más adecuada. Si está en buen estado, guárdalo para el próximo año o, si te quieres deshacer de él, considera donarlo a organizaciones benéficas, escuelas o guarderías que puedan reutilizarlo en futuras celebraciones navideñas.