Gordo Navidad

¿Cuántos árboles hay que plantar para compensar la huella de carbono del sorteo de Navidad?

Solo la producción de papel supone la emisión de 113 toneladas aproximadamente de CO2, un gasto de 118,4 toneladas de papel

Huella carbono Lotería Navidad
La reforestación sería uno de los mejores métodos para compensar la huella carbono que genera la Lotería Navidad
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El tradicional sorteo del 22 de diciembre de 2023 ha puesto a la venta 185 millones de décimos de Lotería de Navidad, un total de 185 series de 100.000 números cada una, cantidad que también deja su huella de carbono ambiental.

Según las estadísticas casi el 76% de la población adulta compra Lotería del sorteo de Navidad, es decir, más de 24 millones de personas que dejan también su huella de carbono. Además tres de cada cuatro españoles que compran la Lotería del sorteo de Navidad esperando que les caiga el gordo, para sí mismos o practican la costumbre de compartirlo entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Toda esa cantidad de boletos, a los que millones de españoles fían sus esperanzas es impresa por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuyo principal soporte es el papel, al que se le aplica una seguridad OCR (un sistema de reconocimiento óptico de caracteres) y es de un tipo especial que evita el fraude.

486 bobinas de papel

Los boletos del sorteo de Navidad de cada año se empiezan a fabricar en el mes de enero tras el sorteo, con un proceso en el que entran en juego factores como el diseño, la elección de la tradicional imagen, y todos los procesos de preimpresión, impresión y distribución posterior.

Para su fabricación se necesitan 486 bobinas de papel compuesto por unas fibras invisibles para el ojo humano pero detectables con luz ultravioleta. Y, cómo toda actividad humana, este proceso genera, además de una huella de ilusión y tradición, una huella de carbono que la empresa CO2 Revolution se ha encargado de evaluar.

La huella de carbono representa el volumen total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato, expresado en toneladas de CO2 emitidas, es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo.

Sorteo de Navidad con huella de carbono

La compañía ha estimado que la producción actual de esta cantidad de décimos alcanza aproximadamente las 113 toneladas de CO2, un 2,7% más que el año anterior, al aumentar el número boletos en unos 5 millones más con respecto al año pasado.

Para realizar dicho cálculo se ha tenido en cuenta los siguientes factores como el tipo de papel OCR empleado en los boletos, su dimensión (11 x 6,5 cm) y el gramaje (90 gr/m2).

Pero la buena noticia es que se puede compensar la huella de carbono del sorteo de Navidad. Al calcular la huella de carbono generada, una manera óptima de compensarla es a través de la reforestación, plantando distintas especies de árboles conformando un bosque.

Según informan desde CO2 Revolution es «necesario elegir cuidadosamente la zona de plantación, basándose en ejemplos reales de terrenos donde opera para realizar una estimación de compensación de la huella de CO2 generada con esta producción».

gordo navidad año nacimiento

El bosque ideal de la Lotería de Navidad

CO2 Revolution presenta no sólo la estimación de árboles necesarios, sino también el bosque ideal para esta plantación. Para dicha compensación se han tenido en cuenta diferentes variables: desde la ubicación, Galicia, hasta el tipo de repoblación, densidades, especies y años de permanencia óptimos.

Según su estimación, y coincidiendo con la metodología aprobada por la certificación MITECO, para compensar 113 toneladas de CO2, sería necesario crear una masa de 200 árboles asegurando su permanencia durante 35 años.

Las características del bosque del sorteo de la Lotería de Navidad tendría una composición de 140 pies de Pinus pinaster atlántica (pino resinero), 30 pies de Betula spp (abedul) y 30 pies de Castanea sativa (castaño común).

Huella calculada con norma ISO

La empresa, respaldada por su experiencia y conocimiento del sector, se ha apoyado en su departamento especializado en cálculos conforme a la norma ISO 14064, que garantiza la precisión de manera profesional en la medición de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora tan sólo te queda comprobar si el gordo de la Lotería de Navidad de 2023 te ha tocado y, quizás, plantar un pequeño bosque para compensar tu pequeña huella de carbono.