Australia da luz verde para levantar la mayor planta de energía solar del mundo

Suncable será la encargada de realizar el proyecto en el norte del país que tendrá una capacidad de 6 gigavatios

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Australia ha dado luz verde al que será el mayor proyecto de energía solar del planeta, según afirma el Gobierno australiano, una planta fotovoltaica con una capacidad de hasta 6 gigavatios (GW) que será ubicada en el norte del país.

El vistobueno del Gobierno de Australia confirma los planes de que el país se convierta en una «superpotencia» en energías renovables, teniendo en cuenta que el carbón y el gas suponen más de un quinto del valor de los bienes que el país vende en el extranjero.

La meta de Australia, uno de los mayores contaminantes del planeta si se toman en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, es reducir en 205 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030.

12.000 hectáreas

La enorme masa terrestre de Australia es 70 % desértica y muy soleada, y esta situación les permite albergar la que será «el mayor recinto solar del mundo y erige a Australia como líder global en energías renovables», según afirmó la ministra para Medioambiente y Agua australiana, Tanya Plibersek, en un comunicado.

El proyecto, liderado por Suncable, largamente esperado se construirá entre las ciudades de Elliot y Tennant Creek, en el Territorio del Norte australiano, ocupará 12.000 hectáreas y generará «una cantidad de energía casi seis veces mayor que un reactor nuclear de 700 megavatios», apuntó la ministra.

El proyecto, cuya fecha de construcción no se especificó, será llevado a cabo por la compañía de renovables australiana y se espera que genere energía suficiente para suministrar electricidad a 3 millones de casas y potencialmente exportar parte a Singapur, según el comunicado del ministerio de Medioambiente.

Hito regulatorio

Desde la compañía se refieren a este paso como que se ha logrado «otro hito regulatorio importante al recibir la aprobación del Gobierno de la Commonwealth para el componente australiano de su proyecto insignia, Australia-Asia Power Link (AAPowerLink)».

Hasta ahora las noticias acerca de este proyecto apuntaban a objetivos muy  ambiciosos como el construir un gran parque de paneles solares en el norte del país para generar hasta 20 gigavatios de energía. Lo conocido hasta ahora era que iría acompañado de la instalación de baterías lo suficientemente grandes como para distribuir energía las 24 horas del día.

Además, otro de los factores de esta megainversión en energía solar en Australia apuntaban a que posteriormente se tendería un cable de 4.200 kilómetros para enviar electricidad a Singapur a fin de satisfacer el 15 % de las necesidades de la ciudad-Estado.

20.000 millones de inversión

El proyecto de energía solar en Australia podría terminar requiriendo 20.000 millones de euros o más y se espera que «la decisión final de inversión (FID) sobre el proyecto se tome en 2027 y que el suministro de electricidad comience a principios de la década de 2030», aclara la compañía energética australiana.

El anuncio rebaja las aspiraciones de Suncable en 14 gigavatios con respecto a las expectativas anunciadas y sigue creando dudas acerca de la viabilidad de exportar energía a través de un cable a Singapur, sobre todo si éste último se propone producir energía renovable en el medio plazo, una energía que sería más barata y desligaría la dependencia externa.

Granja solar en Australia

Generación de empleo

Plibersek añadió que el proyecto impulsará asimismo la economía de la remota área, creando más de 14.300 puestos de trabajo, bajo «estrictas condiciones» para proteger el hábitat local.

Sin embargo, desde Suncable afinan más en las cifras dadas por la ministra, explicando que «el proyecto generará un promedio de 6.800 empleos directos e indirectos por cada año de la fase de construcción en el Territorio del Norte, con una fuerza laboral máxima de 14.300 personas».

Desde Suncabel apuntan que «AAPowerLink es uno de los proyectos de infraestructura energética más grandes que haya recibido jamás la aprobación de la Ley EPBC, cubriendo una superficie de aproximadamente 2.000 km desde el corazón del Territorio del Norte, extendiéndose hasta la frontera marítima con Australia e Indonesia».

Tierras indígenas

SunCable asegura que seguirá invirtiendo en comunidades del Territorio del Norte, Singapur e Indonesia para avanzar en la siguiente fase que incluye «continuar las negociaciones de los Acuerdos de Uso de Tierras Indígenas (ILUAs) con los propietarios tradicionales en toda la zona del proyecto en el Territorio del Norte».

Además, se pretende «colaborar con la Autoridad del Mercado Energético de Singapur en la solicitud de aprobación condicional para el componente de interconexión del cable submarino del proyecto, y también, colaborar con el Gobierno de Indonesia en cuestiones regulatorias y de permisos para demostrar la ruta submarina, incluido el intercambio de conocimientos y datos hidrográficos», apunta la energética.

El Gobierno del laborista Anthony Albanese ha afirmado en el pasado que aspira a convertir Australia en una «superpotencia» de energía renovable, ya que en el país oceánico abundan componentes básicos del futuro de la energía limpia como el litio, el cobalto, el cobre, tierras raras o minerales críticos.